Cierran centro de exámenes de COVID-19 en barrio hispano de Nebraska

0
694

Denver (CO), 20 ago (EFE News).- Un centro de pruebas de COVID-19 y que operó durante dos meses en un barrio de mayoría de hispana en el sur de Omaha, en Nebraska, dejará de funcionar desde este jueves, a pesar del desproporcionado impacto de la pandemia entre la población latina de esa área.

El centro, a cargo del Departamento de Salud del Condado de Douglas, se había establecido como parte de la iniciativa TestNebraska y era supervisado por la organización OneWorld. El lugar se eligió por la importante cantidad de residentes que eran trabajadores de plantas industriales de carne que operan en el área.

Según información de OneWorld, durante sus ocho semanas de funcionamiento el centro realizó unos 300 exámenes diarios, con una tasa de positivos que osciló entre el 17 % y el 50 %. En total, se identificaron 1.900 casos, es decir el 15 % del total de positivos de todo el condado Douglas, que supera los 12.000.

Andrea Skolkin, presidente de OneWorld, dijo en un comunicado que las personas llegaban al lugar no solamente desde el sur de Omaha, sino también desde área aledañas y ahora, tras el cierre, no hay un centro similar en las cercanías al que los residentes puedan acudir para hacerse pruebas de coronavirus.

Skolkin calificó el sur de Omaha como el “principal punto de contagio” en esa ciudad mientras que en el norte de la ciudad los exámenes se ofrecen, además de en clínicas de salud, en iglesias y hasta en edificios de apartamentos.

Por su parte, Matt Miltenberger, jefe de personal del Gobierno de Nebraska, dijo a medios locales que las autoridades sanitarias ya están buscando un lugar para establecer otro sitio para exámenes de coronavirus y que “queremos que ese sitio comience a operar lo antes posible”.

El funcionario explicó que las personas encargadas de los exámenes en el sur de Omaha eran empleados de Nebraska Medicine, una organización privada no lucrativa que opera en hospitales locales y que esos empleados debían regresar a sus trabajos habituales.

Según Miltenberger, el centro tampoco contó con el nivel de participación esperado, aunque Skolkin matizó que esa baja afluencia se debió a que TestNebraska requiere que los interesados previamente se inscriban en línea, un proceso que “no es efectivo en el sur de Omaha” por ser una zona “sin acceso confiable a Internet”.

Miltenberger prometió “flexibilizar” el procedimiento de inscripción “para que tanta gente como sea posible se haga el examen” en el futuro centro.

Según datos oficiales disponibles hasta hoy, Nebraska superó los 31.000 casos de COVID-19, con 373 muertes. Hasta finales de julio pasado, los latinos, que son sólo el 11 % de la población estatal, representaban casi el 60 % de los contagios.

Deja un mensaje /Leave a Reply