Los latinos en California apoyan a la policía pero desean reformas

0
855

Los Ángeles, 12 ago (EFE News).- Un 64 % de los latinos de California manifiestan su apoyo al trabajo de sus departamentos locales de policía, aunque 72 % apoyan cambios orientados a reducir la violencia por parte de estas corporaciones, muestra una encuesta publicada este miércoles.

El análisis del Instituto de Estudios Gubernamentales (IGS) de la Universidad de California en Berkeley encontró que los cuerpos de policía reciben 70 % de apoyo entre toda la población del estado, al igual que 50 % entre los afroamericanos.

No obstante, 72 % de los latinos y 82 % de los afroamericanos apoyan medidas para limitar la responsabilidad de la policía como primera respuesta en situaciones relacionadas con los desamparados, los que abusan de drogas o los enfermos mentales, de acuerdo con la Encuesta Berkeley IGS.

Según destacó Mark DiCamillo, director de la encuesta, como resultado de la muerte del afroamericano George Floyd durante un encuentro con la policía de Minneapolis en mayo pasado y las manifestaciones subsiguientes en toda la nación, “hay un apoyo grande y amplio para cuatro propuestas que buscan reducir la violencia de la policía contra el público”.

Una de las propuestas, “aprobar leyes que faciliten la acusación de los policías que utilicen fuerza excesiva”, recibió 83 % de respaldo de los latinos, 94 % de los afroamericanos y 78 % de los blancos no hispanos.

Otra iniciativa, consistente en prohibir la utilización de las técnicas de estrangulamiento al detener sospechosos, contó con el apoyo de 79 % de los latinos, 92 % por parte de los afroamericanos y 76 % de los blancos no hispanos.

La propuesta que garantiza a los civiles el derecho a demandar la policía por faltas graves o uso excesivo de fuerza, “incluso si esto dificulta su trabajo”, recibió el respaldo de 75 % de los latinos, 91 % de los afroamericanos y 64 % de los blancos no hispanos.

Una cuarta medida, consistente en “limitar el poder de los sindicatos de la policía al reducir sus derechos de negociación colectiva”, obtuvo 63 % de apoyo entre los latinos, 76 % entre los afroamericanos y 57 % entre los blancos no hispanos.

Al destacar que los resultados de la encuesta muestran “un amplio apoyo para hacer cambios sustanciales a las prácticas de la policía”, Eric Schickler, codirector de la Encuesta Berkeley IGS, señaló que ello también representa un llamado a los legisladores y funcionarios de California.

“Aunque los funcionarios electos se han resistido a los pedidos de reforma policial, los amplios márgenes a favor -que se extienden a través de las fronteras raciales y geográficas- sugieren que la política en este tema ha cambiado sustancialmente”, agregó Schickler.

El sondeo fue realizado entre 8.328 californianos registrados para votar entre el 21 y el 27 de julio y presenta margen de error de 2 %.

Deja un mensaje /Leave a Reply