Critican al “caudillo” Trump por recaudar fondos en Florida antes de huracán

0
674

Miami, 31 jul (EFE News).- Dirigentes demócratas de Florida, así como el virtual candidato presidencial Joe Biden, criticaron al presidente Donald Trump, al que tildaron de “caudillo”, por una visita programada para este viernes a un estado que es uno de los focos calientes de la COVID-19 y está a la “espera de un huracán”.
Trump es esperado hoy en Tampa (Florida) para una reunión con alguaciles, una mesa redonda sobre la COVID-19 y un acto recaudatorio de fondos para su campaña para la reelección en los comicios de noviembre, según la última agenda de la Casa Blanca.
La visita fue calificada de “insulto” para los floridanos por un grupo de legisladores federales y estatales en una teleconferencia organizada por el Partido Demócrata de Florida, en la que se hizo hincapié en el hecho de que el huracán Isaías va a pasar cerca de la costa este de este estado o sobre su territorio este sábado.
Previamente Biden había dicho en una declaración escrita que en esta pandemia Trump ha “ignorado el problema, tratado de minimizar su magnitud, recompensado a sus amigos mientras las familias estadounidenses enfrentan adversidades e intentado activamente dividir a nuestro país”.
Biden se refirió especialmente a Florida y la lucha de los floridanos para vencer “el impacto de alto alcance de la pandemia en sus vidas” y al hecho de que Trump llegue al estado sin “una aparente intención de tocar estos temas” y supuestamente solo con el objetivo de recaudar fondos para su campaña a la reelección.
Annette Taddeo, senadora en el Congreso de Florida de origen colombiano, comparó a Trump con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le acusó de no hacer nada por la gente de Florida.
Taddeo subrayó que su visita es “una vergüenza”, pues, además de que llega en un día en que el estado está esperando un huracán y lidiando con la COVID-19, es un día en el que vence la ayuda federal de 600 dólares semanales para personas afectadas por los efectos económicos de la pandemia.
Según la senadora estatal, los republicanos del Congreso en Washington y la Casa Blanca están torpedeando un acuerdo para renovar la ayuda diciendo que 600 dólares es “mucho dinero”.
SITUACIÓN DESESPERADA
Otro legislador estatal demócrata, Javier Fernández, indicó que la situación de Florida desde el punto de vista de la salud y de la economía es “desesperada” y se necesita “asistencia inmediata” e instó al presidente a “regresar a Washington y hacer su trabajo”, aunque, según dijo, va a ser “despedido” en las elecciones de noviembre.
La congresista federal por Florida Debbie Wasserman Schultz subrayó que para Trump siempre él es primero y después los ciudadanos, y la representante estatal Dianne Heart se refirió al hecho de que las comunidades afroamericanas y latinas estén siendo afectadas desproporcionadamente por la pandemia y reclamó ayuda para contrarrestarlo.
Las críticas fueron extensivas al gobernador de Florida, Ron de Santis, al que, al igual que a Trump, acusaron de “estar siempre detrás de la pandemia” y no delante.
Según una encuesta publicada este jueves, Biden aventaja al presidente Trump en el crucial estado de Florida con una intención de voto de 50 % frente a 46 %.
Florida es el segundo estado con más casos de COVID-19 en EE.UU., con 470.389 a día de hoy, luego de reportarse 9.010 nuevos positivos.
Por cuarto día consecutivo, la cifra de fallecidos marcó un récord: de 257 en las últimas 24 horas.

Deja un mensaje /Leave a Reply