Puerto Rico sacudido entre tormentas tropicales, apagones y COVID

0
221

San Juan, 29 jul (EFE News).- Mientras continúa la actividad sísmica y la pandemia por el COVID-19 sigue causa estragos en Puerto Rico con un aumento de muertes, el gobierno afronta la llegada de una potencial tormenta tropical con un apagón eléctrico que ha afectado a casi medio millón de clientes y con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema) tirándole de las orejas al Ejecutivo.

Puerto Rico espera este miércoles la llegada del todavía potencial ciclón Nueve que avanza con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora, y que ahora mismo es sólo uno de los problemas que tiene sobre la mesa el Ejecutivo de Wanda Vázquez.

El primero que se le viene encima al Gobierno es este sistema ciclónico que se espera pase durante las próximas horas cerca de Puerto Rico y que, según la gobernadora, dejará gran cantidad de lluvia sobre la isla entre esta noche y el jueves.

Vázquez anticipó que hay ya disponibles más de 320 refugios alrededor de la isla, los cuales tienen la capacidad de albergar a más de 40.000 personas, que deberán cumplir con las debidas medidas de distanciamiento social a causa del coronavirus.

Para mejorar en los refugios las medidas de seguridad se distribuyeron cerca de 30.000 mascarillas. Vázquez pidió de todas formas a quienes acudan a los refugios que lo hagan con mascarillas.

El anuncio de la cercanía del sistema provocó que la población se echara a las calles en busca de generadores electrónicos y otros artículos relacionados a los preparativos para el fenómeno atmosférico.

CARTA SOBRE PREPARACIÓN DEL GOBIERNO A DESASTRES

En relación a la respuesta del Gobierno a los huracanes, el martes trascendió el contenido de una carta -dirigida a Vázquez- de hace 2 semanas en la que el jefe de la región de Fema, Thomas Von Essen, asegura que el gobierno de Puerto Rico sigue sin estar preparado para dar respuesta con garantías a catástrofes naturales mayores.

El funcionario federal asegura en la carta que a mitad de la temporada de huracanes, y golpeados por el COVID-19 , el gobierno de Puerto Rico, de acuerdo a los expertos de Fema, no está bien preparado ni tiene la habilidad para responder o manejar un evento catastrófico.

“La postura actual de preparación de Puerto Rico para manejar un huracán significativo, un terremoto o una segunda ola de COVID-19 requiere de su liderato”, le urge el funcionario a Vázquez en la carta.

El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, aseguró que el gobierno trabaja de forma estrecha con Fema, a pesar de divulgarse el contenido de la misiva.

Pabón dijo que el gobierno de Puerto Rico se mantiene trabajando con Fema como un equipo y que hay una excelente comunicación que ha permitido superar cualquier inquietud del director regional, que viajó a la isla en junio.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, señaló este miércoles que fue ayer cuándo se enteró de que Fema había enviado una carta en la que mostraba sus preocupaciones.

FALTA DE PERSONAL Y DEBILIDAD DE ESTRUCTURAS DE LA AEE

La carta de Von Essen hace referencia a varios puntos que incluyen la falta de personal para emergencias, la escasez de personal en el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la debilidad de las estructuras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otros.

El Gobierno tiene además abierto el frente de los sismos en el suroeste de la isla, con temblores que se dejaron sentir hoy, un actividad que comenzó con especial intensidad a partir del pasado 28 de diciembre.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que este miércoles se registraron dos temblores de magnitud 3,7 y 3,3, según el director de esa agencia estatal, Víctor Huérfano.

El funcionario indicó que el número de temblores se ha ido reduciendo, pero que ocurren en zonas residenciales y se acercan a una magnitud 4, por lo que son perceptibles por la población.

Además, un apagón dejó a más de 400.000 abonados de la estatal AEE sin servicio, según la dirección de la compañía causado de manera intencional, en concreto a través de un acto de “terrorismo interno”.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, aseguró que fue sabotaje y que por ello la información disponible fue enviada a las agencias Homeland Security y FBI de Estados Unidos.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa, le exigió al director ejecutivo de la AEE que someta bajo juramento sus alegaciones sobre lo que denominó como un presunto caso de “terrorismo interno”.

A todo lo anterior se suma un incremento preocupante de casos de COVID-19, como demuestran los datos del Departamento de Salud, que indican que las cifras de personas hospitalizadas en Puerto Rico volvieron a subir al pasar de 469 a 495 en las últimas 24 horas, mientras que se reportaron dos muertes confirmadas y se registraron 115 casos confirmados y 73 casos probables adicionales.

Con estos fallecimientos reportados, el total de muertes confirmadas suman 106 y las probables son 105, por lo que, el total de decesos es de 211.

El ciclón 9 avanza con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora e intensas lluvias sobre las islas de Sotavento, en las caribeñas Antillas menores, antes de acercarse a Puerto Rico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here