Universidades apoyan protestas contra el racismo pero no reflejan diversidad

0
544

Chicago (IL), 21 jul (EFE News).- Las principales universidades públicas del país se adhieren a consignas como “La vida de los afroamericanos importa”, y apoyan las protestas contra el racismo, pero no reflejan la diversidad y mantienen la segregación entre sus estudiantes, según un estudio publicado este martes.
“¿Segregación para siempre?”, se pregunta el trabajo realizado para la organización educativa The Education Trust, sobre la falta de representación de estudiantes afroamericanos y latinos en 101 instituciones públicas de enseñanza superior en el país.
La mayoría de ellas inscribe hoy menos estudiantes afroamericanos que hace 20 años, mientras que la presencia de hispanos ha mejorado, aunque la matrícula en la mayoría de los ‘college’ y universidades consultados no acompaña el crecimiento de la población latina.
Las protestas realizadas en todo el país a raíz de la muerte de George Floyd y otros afroamericanos a manos de policías blancos han quedado en evidencia que “el racismo está muy vivo en este país”, dijo Andrew Howard Nichols, director de investigación y análisis de The Education Trust.
“Pero el racismo también permea la educación superior, y no es aceptable que, en 2020, la vasta mayoría de las 101 instituciones excluya sistemáticamente a estudiantes afroamericanos y latinos”, agregó el autor del informe en un comunicado.
En su opinión, la educación superior pública debería agregar unos 200.000 estudiantes afroamericanos y otros tantos latinos para reflejar la composición racial de los estados y de la nación.
El estudio, que analiza cifras de la Oficina Nacional del Censo, indica que desde el año 2000 el porcentaje de estudiantes afroamericanos bajó en 6 de cada 10 de los 101 colegios y universidades estudiados,
Solamente el 9 % de esos centros matriculan cantidades representativas de estudiantes afroamericanos, y el 14 % hace lo mismo con los latinos.
California se destaca por la no matriculación de estudiantes afroamericanos y latinos, en cantidades que representen la diversidad racial del estado.
El estudio formula 10 recomendaciones para que las autoridades educativas, gobernadores y legisladores estatales adopten metas para aumentar el acceso y avanzar la igualdad racial en la educación superior pública.
Entre ellas, reclutar estudiantes afroamericanos y latinos en los colegios comunitarios, adoptar metas para incrementar el acceso, mejorar la calidad de los consejeros estudiantiles, mejorar la ayuda financiera y también el clima racial en los campus universitarios.
La exclusión profundiza las disparidades raciales en las universidades públicas y afecta los ingresos familiares y otros indicadores de salud y bienestar que son influidos por los diplomas universitarios, concluye el estudio.

Deja un mensaje /Leave a Reply