Latinos influidos tras las protestas raciales y a favor de votar a Biden

0
233

Chicago (IL), 10 jul (EFE News).- Las protestas sobre abusos policiales y el racismo han calado hondo en la conciencia de los votantes latinos de seis de los estados clave de las elecciones de noviembre, con un amplio margen de preferencia por el demócrata Joe Biden, según un sondeo de Latino Decisions publicado este viernes.
El estudio de la organización muestra que entre estos votantes el exvicepresidente (2009-2016) suma ahora el 60 % de intención de voto en Florida, Arizona, Nevada, Carolina de Norte, Texas y Pensilvania, mientras que Trump registra el 25 %.
De igual modo, entre 1.200 adultos consultados en junio pasado, el 19 % considera un tema importante los reclamos de justicia, comparado con el 3 % que opinaba lo mismo en abril, mientras que el 67 % señala que la violencia policial es un gran problema en el país.
Albert Morales, director político de Latino Decisions, dijo que las protestas han impactado a los latinos y pueden influir electoralmente.
“Es una oportunidad sin precedentes para fortalecer la coalición entre afroamericanos y latinos, y ayudar a cambiar la dirección del país en noviembre”, señaló en un comunicado.
A nivel electoral, la encuesta muestra que el exvicepresidente Biden tiene en esos seis estados una ventaja neta positiva entre los votantes del 25 % sobre Donald Trump, al recoger el 57 % de aprobación sobre 32 % de desaprobación.
Por contra, Trump tiene saldo negativo al recibir una aprobación del 48 % y una opinión contraria del 52 %.
El mayor promedio favorable neto se daba en Pennsylvania (33%), seguido por Texas (32%), Florida (25%), Nevada (21%), Carolina del Norte (20%) y Arizona (17%), que son los estados donde se darán las principales batallas para definir la elección presidencial.
En una escala de 0 a 10, los latinos declaran una posibilidad de participar en la elección del 8,35 puntos, y el estado de la Florida tiene el promedio más alto con 8,72.
La encuesta, realizada en asociación con Voter Participation Center y Voto Latino, indica además que la retórica tóxica del actual titular de la Casa Blanca también resulta ofensiva para los latinos republicanos.
Un 40 % respondió que el presidente y su partido utilizan una retórica tóxica para provocar división. Entre los latinos demócratas, 71% respondió que la retórica es tóxica, y 73% que las declaraciones y políticas del presidente son regresivas para los votantes hispanos.
Además, a pesar del miedo que provoca la pandemia del COVID-19, la encuesta señala que los latinos se inclinan más por salir a votar en persona (51 %) en lugar del voto por correo que han propuesto algunos estados y al que se opone Trump por considerar que es más sensible a intentos de “fraude”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here