La mayoría en EEUU apoya que se pueda enjuiciar a los policías

0
616

Washington, 9 jul (EFE News).- La mayoría de la gente en Estados Unidos está a favor de leyes que permitan que los civiles demanden a los agentes policiales para hacerlos responsables por el uso excesivo de la fuerza o por conducta inapropiada, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Pew.
El sondeo indica que el 66 % de los estadounidenses considera que la población necesita tener la posibilidad de demandar a los agentes policiales para hacerlos responsables por el uso excesivo de la fuerza o su mala conducta, mientras que el 32 % se muestra inclinado porque los agentes policiales sigan protegidos de ese tipo de querellas.
La encuesta se realizó entre el 16 y el 22 de junio, después de la muerte, el 25 de mayo, del afroamericano George Floyd tras ser detenido por la policía en Mineápolis (Minesota), un hecho que originó protestas multitudinarias en todo el país contra la violencia policial.
El 88 % de los afroamericanos, el 75 % de los latinos y el 60 % de los blancos se mostró de acuerdo con que haya leyes que pongan fin a la llamada “inmunidad cualificada”, una doctrina que en general impide que a los agentes policiales se les haga responsables personalmente a menos que haya delitos claros.
La encuesta también se realiza en omentos en que en el Congreso parece haberse atascado la aprobación de leyes que restrinjan el empleo de la fuerza por parte de la policía y permitan el procesamiento de los agentes.
Las opinión pública acerca del papel que cumple la policía en Estados Unidos, en el estudio de Pew, también varía según los grupos raciales o étnicos.
En general, el 58 % de los estadounidenses considera que la policía hace un trabajo entre bueno y excelente en la protección de la población contra el crimen.
Pero esa misma opinión la comparten el 67 % de los blancos, el 50 % de los latinos y solo el 28 % de los afroamericanos.
En el lado negativo de esta cuestión, el 70 % de los afroamericanos cree que la policía tiene un desempeño entre “apenas pasable” y “malo”, una opinión que comparte el 49 % de los latinos y solo el 33 % de los blancos.
Sólo el 34 % de la población en general cree que la policía trata a los grupos étnicos y raciales con equidad, lo cual deja al 64 % de la población con la idea de que esa igualdad es entre “apenas pasable” y “mala”.
El 90 % de los afroamericanos, el 73 % de los latinos y el 57 % de los blancos comparte también la percepción de que la policía no da un tratamiento justo a las minorías, según el ifnorme de Pew.

Deja un mensaje /Leave a Reply