Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distancia social

0
852

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de “derrotar a la izquierda radical”, en un acto en la Casa Blanca con motivo del 4 de Julio, el Día de la Independencia, al que asistieron cientos de personas sin respetar la distancia social por el coronavirus.

“Ahora estamos en proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y a la agente, que en muchas instancias no sabe en absoluto lo que está haciendo”, dijo el mandatario en un discurso en el acto “Salute to America” (Saludo a EE.UU.) por la festividad.

Al igual que otros eventos de Trump, este se convirtió más en un acto de campaña que en un discurso dirigido a toda la nación.

HOMENAJE A LOS HÉROES

Trump alabó la labor de los “héroes estadounidenses” que a lo largo de la historia derrotaron a los nazis, destruyeron el fascismo y se declararon victoriosos sobre los comunistas; y habló de los inventores y astronautas del país que han marcado hitos.

“Todos los estadounidenses que viven hoy día son herederos de este magnífico legado (…) Es por eso que homenajeamos a generaciones de héroes americanos, cuyos nombres están en monumentos, en las páginas de la historia y en los corazones de la gente”, indicó el mandatario.

“Por ello -subrayó-, nunca permitiremos que una muchedumbre enfadada borre nuestra historia y derribe nuestros monumentos”.

Trump se refería a los ataques de las últimas semanas a monumentos de líderes de la Confederación (los estados confederados -sureños y esclavistas- durante la Guerra Civil), padres fundadores de EE.UU. e incluso exploradores vinculados a la “conquista” española de América, como Cristóbal Colón.

Esos ataques se han producido al calor de las protestas raciales desatadas tras la muerte a finales de mayo de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

“Juntos lucharemos por nuestro sueño americano y para defender, proteger y preservar el modo de vida americano que empezó en 1492, cuando Colón descubrió América”, destacó Trump.

ACTO EN LA CASA BLANCA SIN DISTANCIA SOCIAL

Precisamente, con motivo del 4 de Julio, ha habido protestas contra la brutalidad policial en varias partes del país, entre ellas Washington DC, que hasta ahora han transcurrido sin incidentes.

Al acto en los jardines de la Casa Blanca, acudieron cientos de personas, entre ellas menores, sin respetar la distancia social y muchas de ellas sin mascarilla, como el propio Trump que se niega a llevarla, pese a las recomendaciones de los expertos sanitarios para evitar la expansión de la COVID-19.

Trump hizo mención a la pandemia al señalar: “Hemos sido golpeados por el virus que vino de China y hemos hecho mucho progreso”, indicó.

Acusó a China de “secretismo, engaño y de tapar” la crisis sanitaria, lo que, a su juicio, ha ayudado a la expansión del coronavirus SARS-CoV-2.

“China debe rendir cuentas”, zanjó el presidente, quien añadió que EE.UU. dispondrá de una vacuna antes de fin de año.

TRUMP ARREMETE UNA VEZ MÁS CONTRA LA PRENSA

En otra de sus constantes, Trump arremetió contra los medios de comunicación “que etiquetan falsamente a sus oponentes de racistas y condenan a los ciudadanos patriotas”.

“No sólo me difaman a mí o al pueblo estadounidense, sino también a generaciones de héroes que dieron sus vidas por EE.UU”, se quejó el presidente.

Trump culpó a los medios de “deshonrar el gran legado” y la memoria de los héroes estadounidenses.

“Cuanto más mientes (los medios de comunicación) y conspiras, más credibilidad pierdes”, advirtió Trump, quien, pese a sus palabras poco conciliadoras, instó a la unidad de los estadounidenses, que, afirmó, solo será posible “con medios abiertos y libres”.

Las palabras del presidente fueron seguidas de una exhibición de aviones militares que sobrevolaron el Mall, la explanada monumental que hay junto a la Casa Blanca, donde se congregaron cientos de personas, pese a los llamamientos de Muriel Bowser, la alcaldesa del Distrito de Columbia, donde se ubica Washington DC, para que la gente se quedara en casa este 4 de Julio para evitar la expansión de la pandemia.

Deja un mensaje /Leave a Reply