La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

0
761
En la imagen un registro de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en cuyo festejo reclamó la igualdad social, política y económica de los puertorriqueños como ciudadanos estadounidenses.

Durante el acto, dedicado al exgobernador Carlos Romero Barceló, la gobernadora resaltó: “Sin duda, el 4 de julio de 2020 nos llama a la reflexión, a la búsqueda de la igualdad, pero sobre todo debe movernos a actuar”.

“Lo que algunos llaman el experimento democrático más importante en la historia de la humanidad, hoy tiene la oportunidad de perfeccionarse, toda vez que permanece inconcluso”, dijo la gobernadora.

“Y así lo estará hasta tanto los ciudadanos americanos que residen en nuestra isla no tengan la misma igualdad de derechos que tienen nuestros conciudadanos en los 50 estados”, enfatizó.

La gobernadora, a su vez, reflexionó que así como Estados Unidos consiguió independizarse del Reino Unido en 1776, “la nueva década de este joven milenio nos llama a evolucionar, a respaldar y promover una nueva manera de gobernar, una nueva manera de vivir, bajo los mismos preceptos y valores que resume la palabra igualdad”.

Ante ello, resaltó que esos mismos valores “se traducen a vivir en paz, a alcanzar la armonía a pesar de las diferencias y la felicidad fundamentada en nuestras libertades; disfrutando de vida plena, ante Dios y ante el prójimo”.

Finalmente, la gobernadora exhortó a participar del plebiscito el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales en la isla, que incluirá una consulta “sí o no” a la anexión de Puerto Rico con Estados Unidos.

“El plebiscito del 3 de noviembre de 2020 será la máxima expresión en estos tiempos de lo que una vez un grupo de colonos decidieron ser. Vamos a dejarnos sentir, vamos a expresar contundentemente que queremos y necesitamos una Igualdad verdadera, plena y total”, puntualizó Vázquez.

Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de EE.UU., al unirse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

Además de elegir gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes, los puertorriqueños están convocados para pronunciarse sobre si quieren ser el estado 51 de Estados Unidos o no.

Al igual que los otros estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.

Sin embargo, aunque tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense, en general la última instancia judicial es el Supremo de Puerto Rico y EE.UU. tiene derecho a elegir qué partes de su Constitución se aplican o no en este territorio.

Deja un mensaje /Leave a Reply