El proyecto del primer museo latino nacional suma nuevos apoyos

0
132

Washington, 29 jun (EFE News).- La exlegisladora federal Ileana Ros-Lehtinen, el empresario Jorge Plasencia y la activista Claudia Romo Edelman se han sumado a la campaña para la creación en Washington del primer museo nacional latino, según informó este lunes la organización que promueve la obra.
Ros-Lehtinen, quien fuera representante republicana de Florida en el Congreso, dijo que está “emocionada de continuar apoyando esta iniciativa importante”.
“Desde nuestra labor en el Congreso para llevar adelante esta legislación en 2004 hasta los hitos que alcanzamos hoy, estamos más cerca que nunca de la creación del Museo Nacional de los Latinos Estadounidenses del Smithsonian para preservar y celebrar las incontables contribuciones de los latinoamericanos para las generaciones futuras”, añadió.
Plasencia, presidente de la agencia de publicidad Republica Havas, dijo que “ha llegado el momento de hacer que fructifique el Museo Latinoamericano en Washington DC”.
“Las contribuciones históricas, actuales y futuras de los hispanoamericanos a la trama de nuestra nación seguirán siendo profundas”, añadió Plasencia, exvicepresidente de Univisión Radio y expresidente de la junta de UnidosUS.
Romo Edelman, creadora de la Fundación Somos Todos Humanos, dijo que “las historias de nuestra comunidad han estado excluidas por demasiado tiempo de los museos y libros de historia de nuestra nación”.
“Todo estadounidense y las generaciones futuras merecen ver las contribuciones hechas durante siglos por dirigentes latinos de nuestra gran nación”, añadió.
En torno al parque central o “Mall” de Washington DC hay varios museos administrados por el Instituto Smithsonian, incluidos uno dedicado a los Indígenas Americanos, inaugurado en septiembre de 2004, y otro a la Historia de Afroamericanos, inaugurado en septiembre de 2016.
El Centro Latino Smithsonian inaugurará en 2021, dentro del Museo Nacional de Historia Americana, la Galería Latina de la Familia Molina, una exhibición que cubre 418,6 metros cuadrados.
Poco comparado con los 33.000 metros cuadrados del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana y los 23.000 metros cuadrados del Museo del Indio Americano.
Más de 295 miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes y 27 en el Senado han apoyado ya la iniciativa “para un museo que reconozca más de 500 años de historia latinoamericana que han sido excluidos del Instituto Smithsonian”, según la organización FRIENDS que patrocina la idea.
“Amigos del Museo Latino Estadounidense bregan para crear un museo en la capital de nuestra nación que eduque, inspire y promueva el respeto y la comprensión de la riqueza y diversidad de la experiencia latinoamericana en Estados Unidos”, indicó el grupo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here