AI denuncia violencia policial y tácticas militares contra protestas

0
737

Washington, 23 jun (EFE News).- Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que las autoridades en Estados Unidos violaron los derechos humanos de sus ciudadanos durante las recientes protestas raciales con violencia policial y tácticas militares.
“Las fuerzas policiales en Estados Unidos cometieron violaciones generalizadas y atroces de los derechos humanos contra las personas que protestaban contra los asesinatos ilegales de personas negras y pedían una reforma policial”, apuntó AI en un comunicado.
La organización, con sede en Londres, presentó este martes un mapa interactivo (https://www.amnesty.org/en/latest/news/2020/06/usa-end-unlawful-pol ice-violence-against-black-lives-matter-protests/) en el que documenta con soporte gráfico 125 situaciones de violencia policial contra los manifestantes, periodistas o peatones ocurridas entre el 26 de mayo y el 5 de junio.
El mapa incluye agresiones ocurridas en 40 de los 50 estados del país, así como en el Distrito de Columbia (Washington), verificadas, geolocalizadas y analizadas por investigadores expertos en armas, tácticas policiales y derecho internacional y estadounidense.
PALIZAS, GASES Y BALAS DE GOMA
Este “uso ilegal de la fuerza” documentado por AI en los 125 casos incluye palizas, abuso de los gases lacrimógenos y uso inapropiado de proyectiles como balas de goma, unas agresiones cometidas por policías locales, estatales, federales y por la Guardia Nacional (militar).
“Cuando activistas y simpatizantes del movimiento Black Lives Matter salieron a las calles de ciudades y pueblos de EE.UU. para reclamar pacíficamente el fin del racismo sistémico y la violencia policial, se toparon con una respuesta militar abrumadora y más violencia policial”, dijo el asesor sénior de AI sobre Armas y Operaciones Militares, Brian Castner.
Estas protestas en las que el informe ahonda estallaron el 26 de mayo en Mineápolis tras el asesinato el día antes del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco y se extendieron rápida y masivamente a lo largo y ancho del país.
FUERZA DESPROPORCIONADA E INDISCRIMINADA
Amnistía Internacional recordó en su comunicado que “el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos viola la Constitución de Estados Unidos y las leyes internacionales de derechos humanos”.
Asimismo, enfatizó que “los actos individuales de violencia nunca justifican el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos en general, y la fuerza solo se justifica hasta contener el peligro inmediato para los demás”.
Pese a eso, según AI, “las fuerzas de seguridad han usado la fuerza contra protestas de forma desproporcionada e indiscriminada”.
REFORMAS REALES A LA POLICÍA
Por todo ello, Amnistía Internacional “reclamó reformas reales y duraderas” de las policías en Estados Unidos que vayan más allá de las anunciadas hasta la fecha por el presidente, Donald Trump, o por gobiernos locales, que calificó de “parciales”.
Las reformas deben poner fin de las “ejecuciones extrajudiciales de personas negras” y llevar ante la Justicia a sus autores, garantizar el derecho a la protesta pacífica, sin amenazas violentas contra manifestantes, periodistas y peatones.
También aprobar leyes que limiten el uso de la fuerza policial a situaciones, terminar con la doctrina de la inmunidad que protege a los agentes y desmilitarizar los cuerpos policiales.
“El tiempo de aplicar curitas y poner excusas sobre ‘manzanas podridas’ ha pasado. Lo que se necesita ahora es una reforma sistémica y radical de la policía estadounidense que ponga fin al flagelo del uso policial de la fuerza excesiva las ejecuciones extrajudiciales de personas negras”, dijo Castner.

Deja un mensaje /Leave a Reply