Más de 5,3 millones de nuevos ciudadanos son votantes clave en 10 estados

0
790

Washington, 16 jun (EFE News).- Más de 5,3 millones de nuevos ciudadanos podrían desempeñar un papel clave en 10 estados decisivos si concurren a votar en la próxima elección presidencial el 3 de noviembre, según un informe divulgado este martes por National Partnership for New Americans.

La organización que se dedica a movilizar el voto de extranjeros que han adquirido recientemente la ciudadanía estadounidense, señaló que este “bloque multiracial, multigeneracional y en el cual hay mayoría de mujeres” podría volcar los resultados en Michigan, Florida, New Hampshire, Pennsylvania, Nevada, Minnesota, Wisconsin, Arizona, Georgia y Texas.

“Este es un número sin precedentes de votantes nuevos y tenemos la esperanza de movilizarlos”, dijo la directora ejecutiva de NPNA, Nicole Melaku, en una teleconferencia de prensa.

“Al mismo tiempo marchamos codo a codo con nuestros hermanos y nuestras hermanas afroamericanos quienes por mucho tiempo han tenido que lidiar con los esfuerzos para suprimir el voto”, añadió.

Aunque el impacto de los nuevos ciudadanos tiene el potencial de volcar las elecciones en varios estados, la experiencia de procesos recientes muestra que la concurrencia de estos ciudadanos a votar está por debajo del promedio de los ciudadanos nacidos en el país.

En la elección de 2016, que llevó a Donald Trump a la Presidencia, el 62 % de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos concurrió a votar pero sólo el 54 % de los ciudadanos naturalizados cumplió con esa tarea. Desde 2000, la tasa de votación de los ciudadanos naturalizados ha estado, en promedio, unos nueve puntos porcentuales por debajo de la de los nativos en todas las elecciones presidenciales.

El director de política y campañas en NPNA, Diego Iñíguez López, sostuvo que el gobierno del presidente Donald Trump “ha hecho y sigue haciendo todo lo posible para dificultar y hacer más caro el trámite de obtención de la ciudadanía”.

La tarifa por el trámite ha subido a 640 dólares y, según Iñíguez, el gobierno considera un aumento a 1.070 dólares junto con la eliminación de las exenciones para las personas con bajos ingresos.

“La duración del trámite, en muchas de las oficinas, excede los 20 meses y durante la pandemia el gobierno se ha rehusado a realizar audiencias remotas, algo que bien puede hacer”, añadió. “Las autoridades de inmigración se han enfocado en la acción policial en lugar de la adjudicación de las solicitudes de ciudadanía”.

Según el informe de NPNA, los nuevos ciudadanos también podrían decidir quien controla el Senado de Estados Unidos si concurren a votar en estados como Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Michigan y Georgia.

Más del 30 % de los nuevos ciudadanos proceden de países latinoamericanos y otro 30 % proviene de países asiáticos o de islas del Pacífico. El 55,6 % de los nuevos ciudadanos son mujeres, y el 32,6 % son personas que tenían entre 18 y 34 años de edad cuando completaron su trámite.

En el período de 2014 a 2018 se naturalizaron 314.645 extranjeros en California, incluidos 225.315 de México, 31.014 de El Salvador y 18.551 de Guatemala.

En Florida hubo 266.187 latinoamericanos que obtuvieron la ciudadanía estadounidense, incluidos 117.855 oriundos de Cuba, 32.377 de Colombia, 19.674 de Venezuela, 13.604 de México y 12.679 de la República Dominicana.

“Si bien los nuevos ciudadanos se cuentan en gran número en estados como California Nueva York e Illinois, el poder de este electorado es más visible en estados como Florida, Michigan y Arizona”, señaló el grupo. “Estos últimos no sólo tienen gran número de ciudadanos nuevos sino también otros factores como el estrecho margen de victoria en la elección presidencial de 2016”.

De acuerdo con el análisis de NPNA, los ciudadanos nuevos de origen latinoamericano podrían tener este año un impacto mayor, si es que votan, en Florida, Texas, Arizona, Virginia, Georgia, Carolina del Norte, Maryland y Pennsylvania.

Los nuevos ciudadanos que proceden del Caribe tendrían un peso crucial si es que votan en Florida, Georgia, Pennsylvania, Texas, Virginia y Carolina del Norte.

Deja un mensaje /Leave a Reply