Científicos latinoamericanos becados para laboratorios de Estados Unidos

0
1025

Washington, 15 jun (EFE News).- Diez científicos de siete países latinoamericanos, especializados en el área de la biomedicina, fueron seleccionados para recibir becas de investigación de dos años en laboratorios de Estados Unidos y patrocinadas por Pew Charitable Trust, que anunció este lunes los agraciados con estas ayudas.

Durante su estancia en EE.UU., los becarios “trabajarán bajo la tutela de prominentes científicos del campo de la biomedicina”, incluidos miembros de los programas Investigadores de Pew en Ciencias Biomédicas y Académicos de Pew-Stewart para la Investigación sobre el cáncer.

“La búsqueda del descubrimiento científico exige el aporte de perspectivas diversas provenientes de todas partes del mundo” indicó en una declaración Rebecca Rimel, presidenta y directora ejecutiva de Pew.

Los elegidos, que cursan estudios posdoctorales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, “traen una perspectiva global que ayudará a promover el avance de la investigación biomédica”, según Eva Nogales, profesora del Departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Molecular de la Universidad de California, en Berkeley.

 “Al colaborar con investigadores de Estados Unidos y Latinoamérica, estos talentos emergentes favorecen el avance científico en ambas regiones”, añadió Nogales quien preside el comité asesor nacional del programa de Pew.

Juan Carlos Balandrán explorará en el laboratorio de Paul Frenette de la Escuela de Medicina Albert Einstein la forma en que las células madre de la leucemia eluden la detección del sistema inmunológico, y Gabriel Lozano Betancourt trabajará en el laboratorio de Seth Rakoff-Nahoum, académico en biomedicina de Pew en 2018, investigando los mecanismos que permiten que un huésped animal controle la calidad de su dieta y la función en su microbioma.

Eunice Domíngez Martín irá al laboratorio de Richard Youle en el Instituto nacional de Trastornos Neurológicos e Infarto para investigar los mecanismos moleculares que subyacen a la relación entre las mitocondrias y la respuesta inmunológica innata del organismo.

Por su parte, Fabián Morales Polanco trabajará en el laboratorio de Judith Frydman, en la Universidad de Stanford, analizando si las proteínas se unen en complejos moltiproteicos cuando son sintetizadas.

La investigadora María Nieto Ramírez estudiará en el laboratorio de Tim van Opijnen, del Boston Collete, de qué manera el sistema inmunológico reconoce y elimina al Streptococcus pneumoniae, el microbio causante de la neumonía.

Luciana Pádua Tavares irá al laboratorio de Bruce Levy, en el Hospital Brigham y de Mujeres de la Universidad Harvaard en un trabajo para demostrar cómo la infección por el virus de la influenza puede aumentar la susceptibilidad a la neumonía bacteriana secundaria.

Jeffrey Roberto Reina García pasará sus dos años como becario en el laboratorio de Tony Hunter, del Instituto Salks de Estudios Biológicos, analizando si los cánceres de mama muestran patrones alterados en la fosforilación de histidina.

Estefanía Sánchez Vásquez, por su parte, irá al laboratorio de Magdalena Zernicka Goetz, en el Instituto de Tecnología de California, donde investigará el destino de las células portadoras de cromosomas anormales y su interacción con las células normales durante el desarrollo temprano de mamíferos.

Gustavo Vasen será becario en el laboratorio de Leor Weinberger, académico en biomedicina de Pew en 2008 y quien ahora trabaja en Gladsone Institutes. Allí Vasen nvestigará cómo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede ocultarse indetectado dentro de las células huésped, para luego emerger cuando las condiciones son más favorables.

Finalmente, Miguel Villavicencio Camarillo irá al laboratorio de Charles Zuker, académico en biomedicina de Pew en 1998 y quien ahora trabaja en la Universidad de California. Allí, Villavicencio identificará los circuitos cerebrales subyacentes a nuestro insaciable apetito por el azúcar.

Deja un mensaje /Leave a Reply