Fuerte impacto del Covid-19 en las ventas de smartphones

0
1086

Las ventas de smartphones en LATAM sintieron el impacto del COVID-19 en el primer trimestre de 2020.

El nuevo servicio Market Monitor de Counterpoint encontró que las ventas de smartphones en el 1T descendieron un 20.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que, si se toma de referencia el cuarto trimestre de 2019, la disminución llega al 30,1 por ciento.

El relevamiento destaca que si bien el primer trimestre en LATAM suele ser lento debido al receso de verano en el hemisferio sur, este año también se vio afectado por la suspensión general de actividades provocadas por el COVID-19. 

“Como el Año Nuevo chino de este año tuvo lugar antes de finales de enero, y las fábricas en China debían permanecer cerradas durante parte de febrero, muchas marcas construyeron suficiente inventario durará hasta marzo. Entonces, a pesar de las medidas de COVID-19 que impiden la reapertura de las fábricas, los canales de ventas, en la mayoría de los países de LATAM, no se vieron afectados por la falta de suministro. Brasil y Argentina fueron los únicos dos países que sufrieron debido a problemas de suministro de componentes de China ”, explicó Tina Lu, analista senior de Counterpoint Research.

Xiaomi crece, pero aún Samsung lidera

Otro efecto del cierre regional fue el aumento en la concentración de marca. Las 5 principales marcas representaron el 76.3% del mercado de ventas de smartphones,. Es decir, 3.3 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año pasado.

Xiaomi fue la única marca que aumentó su volumen durante el primer trimestre de 2020. Samsung bajó de volumen pero logró aumentar su participación y sigue liderando la región.  
El envío de Motorola disminuyó en más de -26% en comparación con el mismo período del año pasado. Motorola tiene sitios de fabricación en Wuhan, que impactaron la cadena de suministro de la marca durante la mayor parte de febrero y parte de marzo.

La participación y el volumen de Huawei también se vieron afectados, pero no tanto por la crisis de COVID-19. En cambio, fue golpeado por la prohibición comercial de Estados Unidos. México y Chile siguen siendo los mercados más grandes de Huawei, representando más del 60% de su volumen regional. Sin embargo, ha estado perdiendo fuerza constantemente en Colombia.

En cambio, la cantidad de smartphones 5G aumentó un 8 por ciento en el primer trimestre, según la misma consultora.  

Deja un mensaje /Leave a Reply