¿Cómo hablar con los hijos sobre el racismo y la discriminación?

0
845
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, en inglés) ha ofrecido a las familias una serie de recomendaciones sobre cómo hablar con los hijos sobre el racismo y discriminación, y cómo estos flagelos perjudican a la sociedad. EFE/Morell/Archivo

Cleveland (OH), 2 jun (EFE News).- La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, en inglés) ha ofrecido a las familias una serie de recomendaciones sobre cómo hablar con los hijos sobre el racismo y discriminación, y cómo estos flagelos perjudican a la sociedad.
“El racismo perjudica la salud de los niños, comenzando desde antes de que nazcan”, dijo en un comunicado la presidenta de la institución, Sally Goza.
La AAP recomienda por ello que los padres involucren de manera proactiva a sus hijos en estos eventos traumáticos, teniendo en cuenta su edad y desarrollo, y los actuales hechos a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis a manos de un policía de raza blanca es un buen momento.
“Como padre, debe asumir que los niños de casi cualquier edad están escuchando sobre lo que está sucediendo en nuestra nación hoy”, dijo por su parte Nia Heard-Garris, presidenta de la Sección de AAP sobre Salud, Equidad e Inclusión de las Minorías.
“Idealmente, puede hablar primero con su hijo antes de que escuche las noticias de otras fuentes y ayudar a enmarcar los eventos de una manera apropiada para su edad. Los padres deberían tener estas conversaciones ahora”, añadió.
A su turno, los especialistas Heard-Garris y Jacqueline Dougé, autores de una declaración de política de AAP sobre racismo, ofrecieron las siguientes recomendaciones:
HABLE CON ELLOS
Pregunte qué saben, qué han visto y cómo se sienten. Valide sus sentimientos y asegúreles que es normal sentir emociones.
En el caso de los niños más pequeños, puede decirles lo que está haciendo para mantener segura a su familia. A los preadolescentes y niños mayores puede preguntarles si han sufrido maltrato o racismo, o si han sido testigos de un hecho de esa naturaleza.
CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO
Algunos niños pueden volverse más agresivos, mientras que otros se retraerán. Si le preocupa que su hijo sufra ansiedad, miedo o angustia los padres deben comunicarse con su pediatra o proveedor de salud mental para obtener ayuda adicional.
LÍMITES A LO QUE VEN EN LOS MEDIOS
No deje el televisor encendido en segundo plano. Con niños mayores y adolescentes, mire con ellos y discuta lo que están viendo. Escuche sus observaciones y comparta las suyas.
Puede usar pausas comerciales o pausas para tener breves discusiones. Con los niños más pequeños, limite su exposición a los medios y asegurar que la exposición a los medios ocurra en un área común o donde los padres puedan registrarse (YouTube, por ejemplo).
COMO ADULTO, ESCUCHE SUS PROPIAS EMOCIONES
Si los hechos actuales lo están afectando solicite ayuda para lidiar con el trauma y el impacto emocional. Haga una lista de sus propias estrategias para afrontar la situación y, cuando necesite usarlas, acceda a ella.
Para la AAP, este es un momento de enseñanza, en el que pueden discutir la historia del racismo y la discriminación en Estados Unidos y ayudar a sus hijos a que hagan un cambio.
La AAP sostiene que el racismo perjudica a todos, incluidos los niños de todas las razas y etnias.
“No es una conversación que se pueda evitar”, dijo Joseph Wright, miembro de la junta de AAP. “Estas son conversaciones que las familias afroamericanas han tenido que tener por generaciones”, añadió.

Deja un mensaje /Leave a Reply