Convocan a poetas en español radicados en EEUU al Premio Paz 2020

0
841
Unos niños caminan frente aun cartel de la muestra ""En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"", que se abrió al público en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. EFE/Alex Cruz/Archivo

Miami, 27 may (EFE News).- La Feria del Libro de Miami y el programa National Poetry Series convocaron al Premio Paz de Poesía 2020 para obras escritas en español en Estados Unidos, con especial énfasis en personas que durante la actual pandemia encontraron “consuelo en las artes”.
Este premio que lleva el nombre del fallecido poeta y Premio Nobel mexicano Octavio Paz se otorga cada dos años a un poemario inédito escrito en español por un autor residente en los Estados Unidos.
El plazo para presentar originales se abrirá el 1 de junio y de cerrará el 31 de julio próximo.
El libro ganador será publicado en una edición bilingüe por la editorial independiente Akashic Press, y su autor o autora recibirá además 2.000 dólares en efectivo, anunció la universidad Miami Dade College ( MDC), organizadora de la Feria del Libro de Miami, en un comunicado.
Además, la persona ganadora será invitada a leer sus poemas en la Feria del Libro de Miami y tendrá la oportunidad de presentar sus libros en otros eventos nacionales.
El comunicado indica asimismo que el reconocido poeta cubano-estadounidense José Kozer se desempeñará como jurado.
“Todos vivimos con estrés y alguna incertidumbre sobre el futuro, y al mismo tiempo navegando nuestras vidas durante la crisis del Covid-19. Ahora, tal vez más que nunca, podemos encontrar consuelo en las artes”, expresó Mariela Gal, gerente de programas en español de la Feria del Libro de Miami.
Gal apuntó que, con el Premio Paz de Poesía, se ofrece “un recurso para poetas que no tienen tantas avenidas abiertas como los que escriben en inglés en los Estados Unidos, para conectarse con lectores de habla inglesa e hispana”.
Desde su creación en el 2012, más de 200 poetas de los Estados Unidos han participado en el certamen.
Entre los ganadores más recientes están la escritora venezolana Dinapiera Di Donato con su poemario “Colaterales”; los cubanos Carlos Pintado (“Nueve Monedas/Nine coins”) y Legna Rodríguez Iglesias (“Miami Century Fox”), y la puertorriqueña Johanny Vázquez Paz, por “Ofrezco mi corazón como una diana”.

Deja un mensaje /Leave a Reply