RECETAS CON QUINOA

0
1458

Por Anahí Hernández:

¿CÓMO PREPARAR QUINOA?

Como ya vimos, la quinoa es excelente fuente de nutrientes y de energía pero debemos tener en cuenta ciertos detalles a la hora de cocinar nuestra quinoa, ya que esta debe de quedarnos esponjosa y suave, y si no se tiene el cuidado necesario puede resultar blanda e incluso amarga. 

Para cocerla (como si fuera arroz) hay que seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Para comenzar debemos enjuagarla, ya que contiene una cobertura (saponina) la cual tiene un sabor amargo, lo mejor para hacerlo es utilizar un colador fino. 

Paso 2

Por cada taza de quinoa debemos agregar 2 tazas de agua, debemos dejarla hervir y después colocar una tapadera (al igual que hacemos con el arroz), y dejarla a fuego lento de 10 a 15 minutos. 

Paso 3

Después de haberla cocido, hay qué colarla de nuevo para retirar el exceso de agua, (en caso de ser necesario) debido a que la quinoa retiene mucha agua, y después de colarla hay que regresarla a la misma cacerola en la que se coció y dejarla reposar otros 15 minutos, de lo contrario la quinoa quedará con grumos.

A la hora de ponerla en la cacerola para cocerla hay que ponerle la pizca de sal y con lo que gustes condimentarla, pudiera ser un trozo de cebolla e incluso cúrcuma en polvo.

Muy bien, ahora que ya sabes cómo prepararla. Te daremos unas cuántas recetas para que puedas comenzar a consumir esta deliciosa semilla.

Para cocinar te recomendamos usar siempre ­­aceites con alta resistencia a altas temperaturas, el de semilla de uva o de aguacate son una excelente opción para cocinar, así como para usar crudos como aderezo en ensaladas. Nunca hay que dejar que los aceites suelten humo a la hora de cocinar ni que cambie de color, ya que esto no es nada bueno para nuestra salud. 

El aceite de uva extra virgen es excelente pero recomendamos usarlo crudo como aderezo.

HOTCAKES DE RED VELVET

Ingredientes: (Porción individual)

Para la masa:

1/3 de taza de harina quinoa (también se puede hacer con amaranto)

1 huevo y 2 claras

½ betabel chico sin cáscara crudo

1 cucharadita de linaza molida

1 cucharada de cacao en polvo

1 pizca de stevia, monk fruit o un chorrito de miel

1 pizca de canela y de polvo para hornear

¼ de taza de leche pudiera ser de almendras o de coco.

Preparación:

Mezcla en la licuadora todos los ingredientes, el betabel debe estar picado en cuadritos pequeños (o rallado) para facilitar el proceso. Pasar la mezcla a un bowl y dejar reposar unos minutos. 

Precalienta un sartén a fuego bajo, agrega un poco de mantequilla antes de colocar la masa. Una vez colocada la masa en el sartén espera a que se formen las clásicas burbujas y voltea (aproximadamente 2 – 3 min por lado).

QUINOA A LA MEXICANA

Te recomendamos usar miel de abeja o frutas frescas para acompañar este delicioso y nutritivo desayuno.

Para cocer la quinoa: (4 personas)

Ingredientes:

– 1 taza de quinoa cruda

– 2 tazas de agua

– ½ diente de ajo

– ¼ de cebolla

– 1 cdita de aceite 

– 1 pizca de sal de grano

Preparación:

Enjuagar la quinoa cruda con abundante agua, dejando que haga espuma y esperar hasta que se disminuya (esto evitará que tenga un sabor amargo); escurrir y dejar secar un poco.

En una sartén colocar 1 cucharadita de aceite y vaciar la quinoa cruda, tostarla sólo un poco a fuego medio. En otra olla poner a hervir el agua, ajo y cebolla; agregar la quinoa ligeramente tostada cuando el agua suelte hervor, bajar a fuego medio y tapar la olla.

Una vez que ya esté lista y hayas retirado el exceso de agua y vuelto a dejar en la olla para reposar, deja enfriar la quinoa.

Para el guiso a la mexicana:

Ingredientes:

½ cebolla partida en cuadritos

2 tomates medianos en cuadritos

1 ajo picado

Chile verde al gusto 

1 pizca de pimienta

1 pizca de sal de grano

Preparación:

Sofreír la cebolla y el ajo en el sartén con 1 cucharadita de aceite y esperar a que torne un color transparente, agregar el tomate y el chile y seguir mezclando. Ya que esté suavecita la verdura agregar la quinoa cocida e incorporar todos los ingredientes; agregar los sazonadores al gusto. Mezclar y apagar el fuego, se puede servir caliente o fría.

QUINOA CON VERDURAS

Ingredientes: (4 personas)

  • 1 taza de quinoa
  • 2 tazas de agua 
  • 500 gr de verduras a tu elección, que puedan ser cocidas o salteadas. Prueba con zanahoria, calabaza, espárragos verdes, chícaros, corazones de alcachofa, pimiento verde o rojo, cebolla, champiñones, calabacitas o calabacines, etc…
  • Cúrcuma (opcional)
  • Sal y aceite (recuerda siempre utilizar aceites que toleren altas temperaturas)

Preparación:

Después de enjuagar la quinoa en un colador colocas en una cacerola el agua y la quinoa, cuando comience a hervir, pones la estufa en fuego lento. 

Para preparar el salteado picas las verduras en trozos de tamaño mediano, picas ajo y cebolla en trozos pequeños y se los agregas a la verdura con una piza de sal, calientas bien el sartén y agregas una cucharadita de aceite, mueves y volteas las verduras constantemente para que no se peguen. Debes dejarlas al dente, es decir que estén duras por fuera pero suaves por dentro. Después puedes agregar algo de cúrcuma en polvo para darle más sabor. 

Ya que estén listas la verdura y la quinoa las mezclas y das un par de vueltas para que los sabores se liguen, se debe servir al momento. 

¡Ahora puedes disfrutar de un súper alimento además de nutritivo, delicioso!

Deja un mensaje /Leave a Reply