Exresidencia presidencial hospeda a médicos que atienden COVID-19 en México

0
239
Fotografía cedida este lunes por la presidencia de México, que muestra el interior de un albergue instalado en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL

México, 4 may (EFE News).- El Complejo Cultural Los Pinos, exresidencia presidencial de 1934 a 2018 en México, fue transformado en un albergue para personal de salud que atiende pacientes de COVID-19, informó este lunes el Gobierno de México.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura participaron de manera conjunta en la reconversión del espacio que fue residencia para 13 de los últimos 14 presidentes mexicanos y se ubica en el legendario Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
Este lunes, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que “la idea era encontrar espacios que pudieran tener áreas de descanso, alimentación y aseo, con todo lo que merecen quienes hoy están al frente de esta batalla”.
Dijo que a partir de este día el lugar será ocupado por 58 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros del Seguro Social que están atendiendo la COVID, particularmente de tres lugares: del Centro Médico Nacional La Raza, del Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Hospital General de Zona de Tlatelolco, todos en la capital mexicana.
Robledo aseguró que el lugar está listo para recibir hasta 80 personas, es decir, 22 personas más a las que llegarán este día y con la posibilidad de crecer hasta 100 lugares.
Dijo que el IMSS “está preguntando a quiénes están interesados, hoy ya entran los primeros, y creemos que va a ser un buen lugar para ellos”.
El funcionario dijo que al personal que resida en el lugar se le dará seguimiento de posibles síntomas de la enfermedad, además de apoyo emocional por las jornadas extenuantes y de mucha intensidad durante las etapas más críticas de la emergencia sanitaria.
Precisó que los espacios habilitados en Los Pinos son la Casa Miguel Alemán, la Cabaña Número Dos, tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, el comedor de Molino del Rey, el antiguo helipuerto y las canchas de fútbol como espacios recreativos.
Apuntó que las áreas están distribuidas para que mujeres y hombres estén en espacios separados.
El lugar dispondrán de alimentación, área de lavandería y cambio de ropa de cama, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza.
Robledo explicó que para tomar tal decisión se llevó a cabo una encuesta interna para conocer quiénes estarían interesados en este servicio de hospedaje y el resultado fue que 86 % del personal manifestó su interés.
Entre las principales razones por las que optaron por esta alternativa están acortar el tiempo de traslado de sus domicilios a la unidad médica donde trabajan, evitar contagios a familiares que son parte de grupos vulnerables y preservar su seguridad.
En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mediante un mensaje de Twitter, dijo que en coordinación con el IMSS dispusieron “que una parte del Complejo Cultural Los Pinos se convierta en residencia médica para el personal del sector salud”.
A mediados de abril, el Gobierno de la Ciudad de México informó que alcanzó un acuerdo con los propietarios de hoteles para que ofrezcan al personal médico habitaciones de manera gratuita cerca de las unidades médicas durante la pandemia de COVID-19.
En el arranque de la programa tenían registrados 175 hoteles con mas de 1.500 habitaciones disponibles.
Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México convirtió Los Pinos en un centro cultural. Él actualmente vive en Palacio Nacional, donde de lunes a viernes ofrece una conferencia matutina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here