¿QUÉ ES LA QUINOA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

0
1701

Por Anahí Hernández:

La quinoa o también conocida como quinua o kinwa, es un pseudocereal proveniente de América Latina (específicamente del Altiplano Peruano), 

Consumida por los incas durante miles de años, según la WHFoods la quinoa “era el oro de los incas”, la utilizaban para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes, y para preparar algunos platillos, también era utilizada para uso cosmético e incluso los incas la incluían en sus rituales. Era considerado un alimento sagrado, ya que creían, aumentaba la fuerza de sus guerreros. Y no estaban tan equivocados…

Además la quinoa es un alimento elegido por la NASA para los astronautas por sus propiedades nutricionales, además por su facilidad para preparar y almacenar, es un alimento reconocido por la OMS y la FAO como súper alimento. 

La quinoa por su composición nutricional, podría decirse que es una combinación entre cereales y leguminosas/legumbres (frijoles, garbanzos, habas, lentejas, soya, etc), pero con mayores beneficios. Existen alrededor de 120 especies de quinoa, pero sólo se cultivan la roja, blanca y la negra. La blanca es la más común, y la más utilizada, posee un sabor más suave. Contiene menos calorías que las demás, más proteína y más fibra. Además su nivel de carbohidratos es más bajo.

Contiene carbohidratos complejos y es un alimento de bajo índice glucémico: El índice glucémico de la quinoa es menor al del arroz y el trigo, es decir, tu glucosa en sangre se mantendrá en niveles más bajos y estables si consumes quinoa en lugar de consumir arroz o trigo. Por lo que es una excelente opción para personas con diabetes.

Apta para personas celiacas o intolerantes al gluten, ya que no contiene gluten.

Tiene más proteína que ningún otro grano (cerca del 23%). Además la proteína de la quinoa es de alto valor biológico, como lo es la de la carne, leche y huevo, ya que esta semilla contiene 16 aminoácidos, incluyendo todos los que son esenciales para nuestro cuerpo, al decir esenciales nos referimos a que son aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintetizar y necesitamos obtenerlos de fuentes externas tales como los alimentos o los suplementos. 

Apta para vegetarianos y veganos.

Posee grasas de origen vegetal, contiene más grasa que otros cereales, pero son grasas de buena calidad y esenciales para nuestro cuerpo, como los omegas 3 y 6. Estos ácidos grasos mejoran la apariencia de la piel y del cabello, protegen nuestro corazón, ayudan al correcto funcionamiento de nuestro cerebro y estimulan las conexiones neuronales, protegen nuestro sentido de la vista, estimulan el sistema inmunológico, tienen efecto antiinflamatorio, protegen el buen estado de la próstata y el hígado, además de prevenir la aparición de hemorragias y de artritis.

Debemos entender que las grasas también son necesarias para nuestro organismo, cumplen distintas funciones que son de vital importancia para nosotros, existen grasas vegetales y animales, las de origen animal debemos consumirlas en menor cantidad (no superando el 10% de las grasas totales de nuestra dieta) que las de origen vegetal, por lo que incluir quinoa en tu alimentación te ayudará a cumplir con tus requerimientos de ácidos grasos. . 

Rica en fibra, tanto soluble como insoluble: excelente opción para personas con estreñimiento, evita además cáncer de colon y recto, disminuye el riesgo de apendicitis, hernia hiatal, hemorroides, problemas cardiovasculares, y además ayuda a reducir los niveles de colesterol y de glucosa en sangre. Por su alto contenido en fibra, genera mayor saciedad que el arroz o el trigo, por lo que es un alimento perfecto para incluirlo en dietas para personas que necesitan bajar de peso o controlarlo.

Rica en vitaminas y minerales: Contiene minerales como zinc, manganeso, fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio y pequeñas cantidades de litio y cobre. Y vitamina C, E y del complejo B (ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina).

Tiene propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y el cáncer.

Como podemos ver, la quinoa es un excelente alimento para incluirlo en nuestra alimentación diaria, debido a las condiciones de vida actuales, debemos elegir alimentos ricos en nutrientes que ¡nos ayudarán a estar más sanos! 

Deja un mensaje /Leave a Reply