¿Por qué es urgente entender el calentamiento global?

0
1512

Bogotá, 1 May (Notimex).- La especialista en gestión ambiental urbana, investigadora y activista climática, miembro de Climate Reallity Proyect, Laura Morales, ofreció una conferencia virtual sobre la importancia de entender qué es el cambio climático, cuál es su situación actual, cómo actuar y por qué el paro de actividades por la cuarentena de COVID-19 no es suficiente para solucionar el problema.

La especialista destacó que los gases de efecto invernadero (GEI) que genera la industria son muy elevados en comparación a los que emite la propia naturaleza; esto debido a actividades como la minería, producción petrolera, transporte aéreo, vertederos de basura, agricultura industrial, quema de bosques y cultivos , entre otras.

Indicó que el ciclo del carbono es el que más interesa cuando se habla de GEI, ya que está estrechamente ligado a la producción de energía a través de la fotosíntesis. Además, otro de los gases que hace parte primordial de nuestra atmósfera es el ozono.

Durante la plática, emitida en redes sociales de BYD Eléctricos Colombia, Morales hizo una pausa para explicar el termino de “contaminación”, la cual calificó como una variación de concentración de gases contaminantes según la temperatura, presión atmosférica y humedad relativa en un lugar. Por su parte, los GEI son la cantidad acumulada de gases circulando en la atmósfera a nivel global.

“A raíz de todas las preocupaciones por el incremento de GEI han salido distintos acuerdos, no solamente el Acuerdo de París reciente, sino también el Protocolo de Kyoto, donde primero eran 38 países pero actualmente ya han 196 países que están de acuerdo en limitar el uso de las emisiones de estos gases”, señaló.

Respecto a las consecuencia provocadas por los GEI, comentó que “debido a que el calor se esta juntando en el Polo, se está acumulando más dioxido de carbono allí mismo, y esto causa que tengamos unas anomalías de temperaturas ya muy frecuentes, incluso alcanzamos a ver en las épocas de verano temperaturas 20 grados por encima de lo normal”.

La también miembro del Movimiento Católico Mundial por el Clima, afirmó que el calentamiento, las sequías prolongadas, y el aumento de rayos (los cuales se incrementan con las temperaturas elevadas) están haciendo que se propaguen incendios mas fácilmente.

La experta ejemplificó con las conflagraciones ocurridas en 2019 en Siberia, donde el humo alcanzó a cubrir siete millones de kilómetros cuadrados. También aseveró que los gases producidos por la descomposición de residuos provocan incendios debido al calentamiento que generan.

Calentamiento global y COVID-19

Anualmente mueren 6.5 millones de personas en el mundo por la polución del aire, refirió la investigadora Laura Morales, una cifra alarmante y muy superior a las muertes causadas por COVID-19.

“Esta exposición constante a una calidad de aire tan baja pone en riesgo incluso a los recién nacidos que pueden nacer con problemas de presión sanguínea”, precisó.

Respecto a la mejora en la calidad de aire que se ha registrado en varios países del mundo, la especialista puntualizó que sólo se está enfocando la atención en la huella de carbono inmediata, que es la que provocan los sistemas urbanos, como el transporte o las industrias.

Sin embargo, afirmó que en general siguen aumentando los niveles de dióxido de carbono y gases efecto invernadero; ya que pese al paro de muchas actividades industriales, aún continúan otras practicas como la extracción de petroleo, la minería a cielo abierto o la deforestación.

La especialista informó que una vez acabada la cuarentena, un escenario posible y nada favorecedor para el medio ambiente sería el que las empresas que pararon actividades y por lo tanto tuvieron perdidas económicas, pretendan recuperar la producción sin tomar en cuenta la contaminación que podrían generar.

“Aunque se estima una reducción de cinco por ciento en producción de GEI durante la cuarentena a nivel mundial, esto no reduce la concentración global, ya se que se necesitaría una disminución mínimo de siete por ciento anual de manera permanente”, subrayó Morales.

La líder del grupo ambientalista Citizens’ Climate Lobby Colombia agregó que el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono también afectan los niveles de nutrientes que tienen arroz trigo y soya “que son la base de alimentación a nivel mundial.”

¿Qué hacer para reducir los GEI?

“La energía solar que llega a la Tierra en una sola hora podría suplir la necesidad de energía por un año entero”, precisó la activista climática.

Explicó que hay varias naciones que ya implementan proyectos a favor del cuidado medio ambiental, como construcciones innovadoras, ejemplo de ellos son los jardines verticales o las carreteras construidas sin la necesidad de talar árboles.

“Vemos cómo las grandes ciudades y empresas están desinvirtiendo en combustibles fósiles para invertir en acción climática y energías renovables” mencionó. Además, más de 130 compañías se han comprometido a ser 100 por ciento renovables en toda su cadena de producción.

Como ejemplos destacó el aumento de automóviles eléctricos, también destacó que Dubai invertirá 354 millones de dolares en construir una ciudad en donde solo habrá carros eléctricos y energía solar.

Para generar un cambio desde casa, la especialista sugirió a toda la población seguir tres pasos: Ejercer tu poder personal: compartir el mensaje y reducir tu huella ecológica; Ejerce tu poder político: reúnete, escribe o llama a tus lideres políticos e incentivar otros a hacer lo mismo; y unirse a los movimientos climáticos.

“Una de las primeras cosas que debemos hacer cuando se trata de cambio climático es hablar sobre esto, empezar a ver cómo nos esta afectando en nuestra vida cotidiana; seguir con nuestros hábitos cotidianos de reducir nuestra huella ecológica, pero también empezar a tener una mayor incidencia política para que se tomen acciones, se declare una emergencia climática y se priorice el cuidado del medio ambiente”, concluyó la investigadora Morales.

Deja un mensaje /Leave a Reply