Trump dice que conversó sobre “varios temas” con López Obrador

0
723
US President Donald J. Trump delivers remarks on the COVID-19 pandemic during the coronavirus task force press briefing at the White House in Washington, DC, USA, 18 April 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/TASOS KATOPODIS / POOL

Washington, 18 abr (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que conversó en la noche del viernes con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre “varios temas” y defendió que la frontera entre ambos países “está muy fuerte”.
En su cuenta de Twitter, Trump aseguró que hoy estuvo conversando con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Armadas sobre el coronavirus.
“También hablé con los líderes de varios países, incluidos Polonia, Corea del Sur y Baréin”, indicó en su mensaje, en el que confirmó que ayer en la noche conversó con López Obrador.
El jefe de Estado mexicano había señalado el viernes que le planteó a Trump la posibilidad de un encuentro en junio o julio tras la pandemia del COVID-19.
En una serie de mensajes en Twitter, López Obrador contó que tuvo una llamada con Trump para agradecer la ayuda a México en cuanto a insumos contra el COVID-19 y le propuso que ambos sean testigos de la entrada vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva”, apuntó López Obrador en un primer mensaje, y posteriormente confirmó que su homólogo estadounidense le garantizó 1.000 respiradores y que podrán adquirir otros más, debido a que México “no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos”.
Hace unos días, Trump agradeció a López Obrador, de quien dijo “mostró tremenda inteligencia” en el acuerdo para reducir la producción de petróleo en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).
“Agradezco a quien se ha vuelto mi amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia”, en la negociación, apuntó Trump.
Los miembros de la alianza OPEP+ pidieron a México la semana pasada que rebajara su producción en 400.000 barriles diarios, pero el país solo lo hizo en 100.000 unidades y Estados Unidos se comprometió, como confirmó Trump, a una rebaja adicional de 250.000 para cubrir el cupo mexicano.

Deja un mensaje /Leave a Reply