Dientes podrían mostrar historia clínica

0
223

México, 5 Abr (Notimex).- Los dientes podrán mostrar la historia clínica o algunos eventos que sufrió una persona durante toda su vida, sugieren investigadores de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos.

Mediante un estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los científicos descubrieron que el tejido dental puede registrar eventos fisiológicos como la reproducción, la menopausia, el encarcelamiento y enfermedades sistémicas.

Esto, explicaron, debido a que estas enfermedades y eventos dejan cambios permanentes en la microestructura del cemento dental y tales cambios pueden ser cronometrados con precisión.

Un diente, señalaron, no es una porción estática y muerta del esqueleto, se ajusta continuamente y responde a procesos fisiológicos. “Al igual que los anillos de los árboles, podemos ver anillos de los dientes, capas de tejido en continuo crecimiento en la superficie de la raíz dental”.

“Estos anillos son un archivo fiel de las experiencias fisiológicas y los factores de estrés de un individuo, desde embarazos y enfermedades, hasta encarcelamientos y menopausia, que dejan una marca distintiva permanente”, apuntaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here