Evita la depresión y ansiedad durante esta contingencia sanitaria

0
2244

Debido a la pandemia por coronavirus, muchas personas están experimentando episodios de ansiedad, depresión, estrés, insomnio, entre otros, por lo que es importante tratar de evitarlos para mantenerse saludable no sólo física sino emocionalmente.

Por lo anterior, el psicólogo Rodulfo Reyes brinda algunas recomendaciones para evitar los pensamientos caóticos acerca del coronavirus:

1. Cuida tu cuerpo: De acuerdo con el especialista, debes cuidarte física y mentalmente y una manera de hacerlo es durmiendo lo necesario, de lo contrario afectarás la química cerebral, entre otras funciones del organismo.

2. Cuida tu alimentación: Es importante que comas sólo lo que tu cuerpo necesita, pues de lo contrario podrías desarrollar episodios de ansiedad, que se traducen en antojos, y traerá como consecuencia la obesidad. De acuerdo con Reyes, puedes sustituir la comida chatarra por alguna fruta o semillas, los frutos secos también son una buena opción.

3. Realiza ejercicio en casa: Además de ejercitar tu cuerpo por medio de rutinas que se encuentran fácilmente en Internet, también debes ejercitar tu mente y puede ser a través de juegos de mesa como el ajedrez.

4. Cuida tu mente: Reyes explicó que debes evitar saturarte de información acerca del coronavirus, pues esto sólo va a generar pensamientos caóticos, no quiere decir que minimices la problemática de la enfermedad, sino que debes priorizar la información y consultar fuentes oficiales.

Además, debes leer otro tipo de información, puede ser acerca de algo que te guste o simplemente que sea diferente al tema del coronavirus, pues con ello lograrás equilibrar la información y evitarás sobresaturarte.

5. Controla tus pensamientos: El especialista también sugiere que tengas un control acerca de tus pensamientos, esto es posible si dejas de pensar en lo malo y te concentras en las cosas buenas, por ejemplo, gracias a la cuarentena ahora tienes más tiempo para realizar pendientes y pasar más tiempo con tu familia.

6. No pierdas la fe: De acuerdo con Reyes, esto no es una cuestión meramente religiosa, sino que psicológicamente la fe aumenta y fortalece el sistema inmune, por lo que es importante que mantengas pensamientos enfocados en la cura de la enfermedad o simplemente te mantengas positivo.

7. Habla con tus hijos: En este punto debes hablar con los más pequeños, pues ellos perciben el mundo de manera diferente. Debes mantenerlos al tanto de la enfermedad y ser paciente con sus dudas.

8. Conecta con las personas: Reyes dijo que debes reconciliarte con familiares, amigos o con personas con las que tuviste algún problema, esto es necesario para tu paz mental y además evita que te aísles.

Por último, enfatizó en seguir las recomendaciones que se han emitido para prevenir el contagio por coronavirus.

Deja un mensaje /Leave a Reply