Marihuana podría afectar fertilidad femenina

0
1820

México, 3 Abr (Notimex).- La exposición a THC, componente psicoactivo de la marihuana, podría afectar la fertilidad femenina debido a que deteriora la producción de embriones, disminuyendo la probabilidad de lograr un embarazo, según un estudio e la Universidad Guelph, en Canadá.

“En la actualidad, a los pacientes que buscan tratamientos para la infertilidad se les desaconseja el consumo de marihuana, pero la evidencia científica que respalda esta afirmación es débil”, dijo en un comunicado la responsable del estudio, Megan Misner.

Para el estudio, los investigadores trataron los ovocitos de vaca con concentraciones de tetrahidrocannabinol equivalentes a dosis terapéuticas y recreativas. Previamente, fueron catalogados en cinco grupos: sin tratamiento, control, y concentraciones baja, media y alta de THC.

De acuerdo con los resultados, las concentraciones altas de THC provocaron una disminución y un retraso en la capacidad de los ovocitos para alcanzar etapas críticas de desarrollo en momentos específicos.

“Este es un indicador clave para determinar la calidad y el potencial de desarrollo del huevo”, señaló Misner.

Además, la exposición al THC condujo a una disminución significativa en la expresión de genes llamados conexinas, que están presentes en niveles aumentados en los ovocitos de mayor calidad. Los ovocitos de peor calidad conducen a un desarrollo embrionario más pobre.

Los datos preliminares también mostraron que el THC afectó la actividad de un total de 62 genes en los grupos de tratamiento.

“Esto implica menor calidad y capacidad de fertilización”, finalizó.

Deja un mensaje /Leave a Reply