¿Conoces el trastorno afectivo estacional?

0
1042

México, 30 Mar (Notimex).- El trastorno afectivo estacional es un tipo de trastorno en el que las personas suelen estar deprimidas cuando hay cambios de estaciones.

Las personas que tienen este trastorno se deprimen en cualquier época del año, sin embargo, diferentes factores indican que en el invierno es más frecuente que las personas se depriman.

Uno de los factores por los cuales las personas se deprimen en esta temporada es porque los días son más cortos y las noches más largas, señala Fernanda Rico, psicóloga y psicoanalista de la Fundación APTA (Atención Psicológica de Trastornos Alimentarios).

El reloj biológico cambia el ritmo cardíaco y hace que te puedas sentir triste por la falta de luz solar, pues de acuerdo con la especialista, nuestro cuerpo y emociones pueden cambiar por la ausencia de luz debido a que cuando nos exponemos a poca luz solar producimos más melatonina.

La melatonina es la hormona que se encarga de regular el ciclo del sueño y de vigilia, por lo que al oscurecer nos da sueño, esto a su vez hace que el cerebro produzca niveles más bajos de serotonina que es un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo, el apetito, el sueño y el deseo sexual.

Otro factor relacionado con este trastorno es el clima frío pues las bajas temperaturas reducen la retroalimentación sensorial, la destreza, la fuerza muscular, el flujo sanguíneo y el equilibrio, lo cual afecta a las personas para realizar sus actividades cotidianas.

Además del clima, se suman las lluvias las cuales bajan los niveles de serotonina por la falta de luz, estos niveles bajos ocasionan que comamos más carbohidratos, así lo explica Judith Wurtman, ex científica del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautora del libro The Serotonin Power Diet.

De acuerdo con un estudio de la Clínica Mayo, existe un tratamiento para este trastorno, en el que los especialistas recomiendan el uso de fototerapia, la cual consiste en que la persona se someta a cajas de luz, las cuales imitan la luz exterior.

Los investigadores creen que este tipo de luz causa un cambio químico en el cerebro que eleva el estado de ánimo y alivia los síntomas de este trastorno.

Los síntomas del trastorno afectivo estacional, de acuerdo con Rico, son: sentirse deprimido todos los días, comer en exceso, sentir ansiedad o pereza, falta de concentración, sentimientos de culpa y mayor consumo de alcohol e incluso drogas.

De identificarse los síntomas, lo más recomendable es acudir con un especialista para regular el estado de ánimo, aseguró la especialista.

Deja un mensaje /Leave a Reply