Calambres y agotamiento, entre los trastornos causados por calor

0
1508

México, 25 Mar (Notimex).– Los trastornos causados por el calor se deben a la exposición a un calor excesivo, por fallos en los mecanismos de pérdida de calor o por ambos.

Existen varios tipos de trastornos del calor, entre los que se encuentran los calambres, agotamiento y, el más grave, que es el golpe de calor. Estos tipos varían de acuerdo a sus síntomas, dependiendo de cuanto se eleve la temperatura corporal y por la gravedad de pérdida de líquidos corporales.

Por ejemplo, el sudor es un proceso en el que las glándulas sudoríparas producen humedad, que enfría la piel a medida que se evapora; esto, con la finalidad de regular la temperatura del cuerpo.

Los calambres causados por el calor son espasmos musculares agudos, los cuales se deben a la suma de ejercicio prolongado, sudoración abundante y reposición exclusiva de agua en situaciones de calor extremo.

Los calambres leves debidos al calor, pueden ser tratados consumiendo bebidas con sal o alimentos salados.

El agotamiento por el calor, se refiere a una pérdida excesiva de sales o electrolitos, lo que causa una disminución del volumen de sangre. Incluso, se pueden presentar desmayos, vértigo, aturdimiento, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa, dolores musculares, náusea y vómitos.

El golpe de calor provoca que la temperatura corporal se eleve y ocasione un fallo múltiple de los sistemas orgánicos, se puede identificar cuando la persona tiene una temperatura corporal superior a los 40 °C, por lo que debe ser enfriada inmediatamente.

Los síntomas son los mismos que el agotamiento debido al calor, pero en un golpe de calor la piel se enrojece y se seca, debido a la alta temperatura del cuerpo. Además, aumenta la respiración y la frecuencia cardíaca.

Para bajar la temperatura corporal, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, se debe sumergir a la persona en una bañera con agua helada, ya que el uso de fármacos como aspirina o paracetamol serán inútiles para tratar la fiebre.

De acuerdo con una publicación en Twitter de la Meteorología de México, estamos ante la primer ola de calor, la cual termina el 28 de marzo con temperaturas que van de los 28 a los 40 °C. Incluso, en algunas regiones del país, la temperatura podrá alcanzar los 45 °C.

Por lo anterior, se puede prevenir un trastorno causado por calor siguiendo estas recomendaciones:

1. Garantizar una ventilación adecuada o el uso de aire acondicionado.

2. No dejar a los niños o a las mascotas en automóviles bajo el sol intenso.

3. Evitar hacer esfuerzos físicos intensos en ambientes calurosos.

5. Evita usar ropa muy gruesa o poco permeable.

6. No olvidar mantenerse hidratado y comer alimentos con sal.

Deja un mensaje /Leave a Reply