El aplazamiento de los Juegos podría afectar a la edad de corte de los futbolistas

0
131
Neymar Jr. (2-i) y compañeros de Brasil cantan el himno nacional al ganar la medalla de oro de la competencia de fútbol masculina de los Juegos Olímpicos Río 2016. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

Madrid, 24 mar (EFE).- El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al próximo año, anunciado por el COI y el Gobierno japonés este martes, provoca que la FIFA deba decidir si mantiene la edad de corte del fútbol, fijada en el 1 de enero de 1997 para este torneo que tan sólo admite tres jugadores mayores de 23 años por selección.
La pandemia del coronavirus está trastocando casi todos los eventos deportivos a nivel mundial, y los JJOO, a pesar de querer esperar hasta última hora, también lo han sufrido. Con su cambio de fecha, la planificación ha variado ostensiblemente.
La duda a resolver es qué pasará con la fecha de nacimiento de los futbolistas que deberá convocar el seleccionador Luis de la Fuente. La norma dice que la lista, compuesta por 18 jugadores más cuatro suplentes por si surgiera algún inconveniente, deberán formarla futbolistas Sub-23, es decir, nacidos posteriormente al 1 de enero de 1997 en caso de haberse disputado en 2020, con solo tres excepciones permitidas.
Una regla que ya dejaba a nueve campeones de Europa Sub-21, la generación que se ganó el derecho a participar en las Olimpiadas, fuera por edad, pudiendo incluir a tres de ellos: Pablo Fornals (22-2-1996), Fabián Ruiz (3-4-1996), Alfonso Pedraza (8-4-1996), Martín Agirregabiria (10-5-1996), Mikel Merino (22-6-1996), Dani Ceballos (7-8-1996), Antonio Sivera (11-8-1996), Junior Firpo (22-8-1996) y Marc Roca (26-11-1996).
Una problemática a la hora de confeccionar la convocatoria que se podría ser más grave si la FIFA, organizadora del fútbol en los Juegos Olímpicos, decide ampliar un año más la fecha de corte para que sigua siendo un torneo Sub-23 para su disputa en 2021. Circunstancia que haría que solo Dani Olmo (7-5-1998) y Dani Martín (8-7-1998) cumplieran con el requisito.
Eso sí, la opción más lógica sería que se mantuviera la fecha establecida en el 1 de enero de 1997 para que pudieran disfrutar de los Juegos Olímpicos la gran mayoría de la generación que se lo ganó en el campo. Aun así, el aplazamiento de competiciones debido al coronavirus provoca otro problema referente a la acumulación de torneos.
Ya siendo futbolistas muy jóvenes, Luis de la Fuente se iba a encontrar con el problema, “bendito problema”, como expresa él, de que varios tenían posibilidad de disputar la Eurocopa con España, lo que, en caso de llegar lejos en el torneo, les haría llegar menos descansados a la cita de Tokio. Esto se mantiene, incluso con más opciones de contar para Luis Enrique ya que tendrán un año más de experiencia y el máximo torneo de selecciones europeas también se ha pospuesto, del 11 de junio al 11 de julio de 2021.
Pero la apretada agenda de la selección española no acaba ahí. El Mundial Sub-20 está programado para disputarse en Indonesia del 20 de mayo al 11 de junio y, con los clasificatorios aún pendientes, el combinado nacional espera acudir con un equipo de garantías que le permita hacer un buen papel y, dependiendo de las necesidades, alguno de los jugadores podría entrar en los planes de Luis de la Fuente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here