Demanda contra ICE busca liberación de inmigrantes en riesgo de ante COVID-19

0
843
Agentes de policía custodian la entrada de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). EFE/Beatriz Limón/Archivo

Nueva York, 20 mar (EFE News).- Un grupo de abogados presentó este viernes una demanda en Nueva York contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con la que buscan la liberación de siete personas por el alto riesgo de contagio o muerte por infección del coronavirus debido a su edad o condiciones de salud subyacentes.
La demanda, en la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, se presentó tras informes sobre las condiciones “atroces” en las cárceles locales del ICE que “exacerban el riesgo de infección y propagación del coronavirus dentro de esas instalaciones”, indicaron en un comunicado de prensa conjunto.
La acción legal de Bronx Defenders y Legal Aid Society busca la liberación “inmediata” del grupo de inmigrantes ante la “indiferencia deliberada al riesgo de daño médico grave”, lo que viola la Constitución, afirman.
De acuerdo con los abogados, entre los inmigrantes hay diabéticos, personas con problemas cardíacos, pulmonares y hepáticos, trastorno neurocognitivo y enfermedad renal.
Los abogados recordaron que estos inmigrantes están entre los grupos de personas que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han identificado como de riesgo alto de infección por COVID-19.
El ICE confirmó hoy que dos empleados de centros de detención, un médico en el condado de Elizabeth y otro miembro de su personal en Bergen, ambos en Nueva Jersey, dieron positivo al coronavirus.
Las condiciones de higiene y confinamiento en los centros de detención en Essex y Hudson llevaron a los inmigrantes a declarar una huelga de hambre reclamando su excarcelación, bajo fianza o vigilancia electrónica, para evitar el contagio con el virus.
De acuerdo con los abogados, el ICE no está preparado para manejar la pandemia “y sus acciones inexcusables tendrán consecuencias fatales en ausencia de una intervención judicial”, por lo que pidieron la intervención del tribunal.
“La forma más simple y humana de que el ICE puede ayudar a evitar que el coronavirus dañe a las personas bajo su custodia es liberarlos y enviarlos con sus familias mientras esperan por sus audiencias”, dijo Suchita Mathur, abogada del Bronx Defenders.
“Lo que estamos pidiendo es que los tribunales actúen ahora para obligar al ICE a comenzar con el mínimo y más urgente acto, que es poner a las personas más vulnerables fuera de peligro antes de que sea demasiado tarde”, afirmó en el comunicado.
Los abogados señalaron además que las personas en las cárceles del ICE en el área de Nueva York han informado de la falta de desinfectantes (incluyendo jabón y desinfectante para manos), el aislamiento prolongado, condiciones de vida deficientes y falta de atención médica.

Deja un mensaje /Leave a Reply