“El Triste”, la canción que ha marcado a generaciones, cumple 50 años

0
1415

(Notimex).- “Qué triste fue decirnos adiós”, escribió Roberto Cantoral en un avión como homenaje a su madre, cuya muerte lo inspiró para componer El Triste, tema que llega a su aniversario cincuenta de su creación.

La canción fue interpretada por primera vez el 15 de marzo de 1970 durante la segunda edición del Festival Mundial de la Canción Latina en la voz de un joven de 22 años llamado José José, quien en el concurso se quedó con el tercer lugar, aunque se ganó el corazón de los mexicanos.

A partir de ese entonces, a José Rómulo Sosa no dejaron de lloverle claveles y servilletas sobre cada escenario donde interpretó El triste, pues además de ser el éxito más emblemático de su carrera, lo convirtió en un ídolo en todos los países de habla hispana.

Esas épocas gloriosas son recordadas por el periodista Víctor Hugo Sánchez, quien relató que a través de este tema José José supo que podía cantarle al desamor.

Pese a que la canción fue grabada dos veces en el estudio -la primera poco después del festival y la segunda tras la compra de RCA por la compañía BMG-, la interpretación no fue la misma. Por eso, la versión original en vivo sigue siendo la más buscada, con más de 140 millones de reproducciones.

Los arreglos de El triste fueron realizados por Chucho Ferrer y -como todo clásico-, pronto se convirtió en el cierre de cada presentación de “El príncipe de la canción”. Aunque algunos artistas como Manuel Mijares, Carlos Cuevas, Cristian Castro, Pepe Aguilar, Marc Anthony, Chavela Vargas, Yuri, Julieta Venegas, Kalimba o Ximena Sariñana han hecho cóvers del tema, ninguno ha sido tan reconocido.

El periodista y amigo del cantante, argumentó que “todo el mundo que ha visto ese video del festival espera que quien la cante por lo menos le llegue a los talones, evidentemente tiendes a comparar y no hay punto de comparación ni con la potencia con que la cantaba José José”, señaló Víctor Hugo Sánchez.

En el 2014, cuando el hijo de José José, José Joel, estrenó la obra Amar y querer, basada en sus canciones, un concurrido Teatro Blanquita ovacionó de pie al intérprete, quien pidió a la orquesta que tocara los acordes de El triste.

Por más que El triste siga vigente varias décadas más, estos primeros cincuenta años han marcado un legado musical para México. El heredero del autor se dijo agradecido de que una composición llame la atención, porque generalmente los aniversarios son de los artistas. “Como familia estamos orgullosos de los cincuenta años de esta canción”, finalizó Cantoral Zucchi

Deja un mensaje /Leave a Reply