Museo bilingüe en línea mostrará el poder de los latinos ante la ley SB1070

0
841
Manifestantes partidarios de la inmigración participan en una protesta contra la ley de inmigración de Arizona, el jueves 29 de julio de 2010 en el Puente de Brooklyn Bridge en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Andrew Gombert/Archivo

Phoenix (AZ), 13 mar (EFE News).- “Resiliencia en el desierto, más allá de la SB1070” es el nombre con el que se titula el museo en línea bilingüe que documentará con fotos, audios y vídeos lo que se vivió bajo la polémica ley en Arizona conocida como “Show me your papers” (Muéstrame tus documentos), y que lejos de someter a los miembros de la comunidad latina, los empoderó como activistas y políticos.

“El motivo de la creación de este museo no se centra en exhibir una mala ley (SB1070), sino enseñarle al mundo el poder que siempre hemos tenido y pudimos usarlo para mejorar la vida de nuestra comunidad. Queremos que vean que nuestro futuro es próspero y que esas acciones no deben volver a suceder nunca más”, afirmó a Efe Xenia Orona, directora de Fuerte Art Movement.

En el marco del décimo aniversario de la primera legislación estatal en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados, varias organizaciones proinmigrantes y activistas colaboraron desde enero para recabar más de 500 fotografías, así como vídeos donados por la comunidad, que ilustran la lucha que desde un principio emprendieron grupos civiles contra esta controversial medida.

Orona es una de las encargadas del proyecto, que estará disponible en línea el 23 de abril, fecha en que la entonces gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la ley SB1070 en 2010, convirtiendo a Arizona en el epicentro del debate migratorio en Estados Unidos.

“El museo será un sitio en línea donde todos tendrán acceso para entender la historia de esta ley discriminatoria, y con sus ojos podrán ver cómo la comunidad latina ha salido adelante y se empoderado en las actividades cívicas y electorales. Constarán cómo por medio de las demostraciones públicas y desobediencias legales han puesto presión en los políticos para no repetir la misma historia”, explicó.

En colaboración con LUCHA y One Arizona, se dieron a la tarea de recabar toda la información posible que describa lo que se vivió durante 2010 y los años subsecuentes, cuando por medio de vigilias, manifestaciones y marchas lograron presionar a las autoridades para frenar las medidas discriminatorias hacia la comunidad inmigrante.

“También hicimos entrevistas a los que ahora son líderes y que antes se manifestaron contra esta ley; ellos han sido parte de la lucha por la dignidad latina. Roberto Reveles, Raquel Terán, Carlos García son alguno de los elegidos que cuentan su historia en este museo interactivo”, indicó.

Orona señaló que el debut de la página será el 15 de abril, pero oficialmente estará abierta al público por medio de un link el 23 de abril, fecha en que se llevarán a cabo diversos eventos simultáneos que recuerden lo que se vivió durante la época de “opresión racial”.

“Será una página interactiva donde la gente puede navegar libremente. Empieza contado la historia de cómo se firmó la SB1070, pero toda la página está diseñada para que puedan compartir los vídeos en las redes sociales y difundir la información que impactó a nuestra comunidad”, expresó.

La lucha contra la SB1070 comenzó hace una década en las calles y continuó en las cortes, ya que el Departamento de Justicia entabló una demanda legal asegurando que los estados no tienen el derecho de aplicar leyes federales de inmigración.

En junio del 2012, la Suprema Corte falló en contra del estado de Arizona y aun así se mantuvo en vida una de sus partes más controvertidas, la sección 2(b), mejor conocida como la regulación “muéstrame tus documentos”.

Deja un mensaje /Leave a Reply