Puerto Rico sale de la sequía tras dos años y medio

0
990
Fotografía de archivo de las compuertas de la represa del embalse del lago Carraizo, en Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 mar (EFE News).- La totalidad del territorio de Puerto Rico ha logrado salir de la sequía tras más de dos años y medio de un problema que en algunas ocasiones fue severo, según el último informe divulgado por el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

El Monitor de Sequía estadounidense detalla en dicho informe que hace una semana, el 6,56 % del noroeste de Puerto Rico era la única zona con sequedad en la isla o ubicada en el nivel “anormalmente seco”.

No obstante, debido a que cayeron entre dos y cinco pulgadas de precipitación en esa zona los pasados días se ha podido declarar de manera oficial que la sequía ha concluido.

Hace tres meses, la sequedad en Puerto Rico alcanzó el nivel de severidad, equivalente al 15,54 % de toda la isla.

2020 ARRANCÓ LLUVIOSO

Según dijo este jueves a Efe la meteoróloga puertorriqueña Ada Monzón, las mejorías se deben a continuos eventos de lluvias durante los primeros tres meses del presente año en la isla.

“Desde comienzo de año, hemos visto un cambio en los patrones de nubosidad en el Océano Atlántico que han favorecido eventos de lluvias”, explicó.

De acuerdo con Monzón, específicamente en la zona metropolitana de San Juan, se han acumulado desde el 1 de enero 20 pulgadas de lluvia en lo que va de un año.

Esta cantidad sobrepasa por 13 pulgadas el promedio de precipitación que se registran en los primeros tres meses del año en la capital.

Por su parte, la hidróloga y meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología Odalys Martínez dijo a Efe que a pesar de que Puerto Rico no cuenta con algún grado de sequedad “siempre como ciudadanos debemos preservar el agua”.

“Se suele pensar que una sequía o racionamiento significa que el lago está ‘escocotao’ o seco, pero cuando está consumado ya es demasiado tarde. Hay que conservar el recurso y hacer buen uso de agua. Siempre habrán sus tiempos de sequía”, enfatizó.

LOS INICIOS DE LA SEQUÍA EN LA ISLA

Puerto Rico ha estado en sequedad desde hace más de siete años, recordó Monzón. La experta especificó que fue el 16 de noviembre 2013 cuando Puerto Rico “empezó con un proceso de sequía”.

El desarrollo de sequía continuó por los siguientes meses y años, hasta que el 8 de noviembre de 2015 el Monitor de Sequía estadounidense reveló que el 25 % de toda la isla se encontraba en sequía severa.

Esto provocó que el gobernador de Puerto Rico de ese entonces, Alejandro García Padilla, anunciara un racionamiento de agua y propusiera la “siembra de nubes” para provocar precipitación, pero no funcionó.

La sequía, de hecho, se agravó más y en febrero de 2016 el 5 % de Puerto Rico estaba en sequía extrema, el mayor nivel de sequedad.

“Generalmente, los eventos de sequía severa aparece una vez por década, pero esa vez aparecieron dos”, indicó Monzón, quien adelantó que con la crisis climática “se va a acelerar el proceso de sequía”. 

EL HURACÁN MARÍA FUE EXTREMO

Sin embargo, los niveles de sequedad han variado en los pasados tres años, específicamente cuando el huracán María dejó 37,9 pulgadas de lluvia en 48 horas en toda la isla tras su paso en septiembre de 2017.

“El cambio de clima provoca momentos extremos de lluvias o deficiencia de precipitación”, dijo Monzón. 

“LA NIÑA” PODRÍA FAVORECER CICLONES

Monzón, a su vez, indicó que el patrón de lluvia que se ha visto estos primeros tres meses en la isla podrán continuar debido al fenómeno meteorológico de “La Niña”, que se acerca a su intensidad máxima y lo más probable es que remita lentamente en los próximos meses, según la Organización Meteorológica Mundial.

“La Niña” es la fase fría del ciclo natural global del clima denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), cuya fase cálida es “El Niño”, lo cual tiende “a favorecer temporales normales o más activas de lo normal”, dijo Monzón.

“Puerto Rico ha estado enfrentando varios retos fenómenos de la naturaleza y tenemos que mantener una cultura de prevención”, indicó.

La libranza de Puerto Rico de cualquier tipo de sequedad contrasta con una advertencia de fuerte sequía a buena parte del Caribe vigente hasta el mes de abril, según advirtió en enero la organización regional Caribbean Climate Outlook Forum (Caricof).

Deja un mensaje /Leave a Reply