Ciudadanos de origen latino están motivados para votar en noviembre

0
936
Voters cast their ballots at a polling location inside a Chinatown elementary school in Los Angeles, California, USA. EFE/EPA/Etienne Laurent/File

Washington, 12 mar (EFE News).- En noviembre habrá unos 32 millones de latinos habilitados para votar en la elección presidencial de Estados Unidos, y en su mayoría están entusiasmados para participar en los comicios, pero no es claro si su preferencia se volcará más para los demócratas que para los republicanos.

“Lo que está en juego en las elecciones de noviembre es mucho y no damos a nadie por seguro”, señaló la congresista Cheri Bustos, de illinois y presidenta del Comité Demócrata de Campaña para el Congreso (DCCC, en inglés).

“Por eso es que el DCCC junto con sus aliados están haciendo esfuerzos determinados para comprometer y ganar el apoyo de los votantes latinos en todo el país”, añadió.

Según un estudio hecho por Latino Decisions para el DCCC y el grupo de campaña del Caucus Hispano en el Congreso, el 78 % de los latinos registrados para votar indican que “casi con seguridad” concurrirán a votar, y el 48 % está “extremadamente entusiasmado” por hacerlo.

En la encuesta para DCCC, Latino Decisions habló con posibles votantes latinos en distritos disputados entre demócratas y republicanos en Arizona, California, Florida, Nevada, Nuevo México y Texas, según un memorando interno citado por el diario The Hill.

El memorando indica que los posibles votantes latinos en esas áreas indican como su mayor preocupación algunos de los asuntos aludidos por los candidatos del Partido Demócrata, como el acceso al cuidado de la salud.

“No podemos esperar que la gente salga a votar si no dedicamos el tiempo para escuchar y enfocar las prioridades de la gente”, añadió Bustos. “Nuestra inversión en investigación asegurará que se escuche a los votantes latinos y eso se reflejará en nuestra estrategia para proteger y ampliar la mayoría más diversa del Congreso en la historia de nuestro país”.

Un estudio del Centro Pew encontró que los extranjeros que han adoptado la ciudadanía estadounidense representan casi el 10 % de las personas habilitadas para votar en las elecciones de este año y que el 61 % de estos 23 millones de naturalizados vive en sólo cinco estados.

Los inmigrantes latinos habilitados para votar son el 37 % de todos los posibles votantes en California; el 25 % en Nueva York; el 54 % en Florida; el 52 % en Texas y el 32 % en Nueva Jersey.

Pero el “voto latino”, que no está distribuido de manera pareja en todo el país y por ello tiene un impacto desigual entre los estados, tampoco es un bloque uniforme como lo demostraron las etapas ya transcurridas para elegir all candidato presidencial del Partido Demócrata.

Así el senador de Vermont, Bernie Sanders, ganó las elecciones primarias de California, en tanto que el ex vicepresidente y ex senador de Delaware Joe Biden las ganó en Texas. En ambos resultados, el voto latino desempeñó un papel central.

Un estudio reciente de Pew encontró que alrededor del 68 % de los latinos registrados para votar desaprueba la gestión del presidente Donald Trump, y entre ellos el 51 % la desaprueba de forma enérgica.

Pero hay un 30 % de votantes hispanos, quizá en estados clave como Florida, que aprueba la gestión de Trump, y entre ellos un 23 % la aprueba de manera enérgica. 

El millonario Michael Bloomberg, que abandonó la competencia por la candidatura presidencial demócrata, este jueves donó 500.000 dólares a Voto Latino, una organización fundada por la actriz Rosario Dawson y la activista colombiano-estadounidense María Teresa Kumar, dedicada a registrar votantes latinos.

“Necesitamos asegurarnos de que los latinos habilitados para votar se registren y que los convencemos para que concurran a votar”, dijo Bloomberg en una declaración. “Yo apoyo ambas metas”.

Deja un mensaje /Leave a Reply