Cierre de miles de escuelas y eventos en otra jornada negra por el COVID-19

0
840
Women arriving from Jamaica wear protective face masks outside the International terminal at Kennedy Airport in Queens, New York, USA, 12 March 2020. EFE/EPA/Peter Foley

Los Ángeles, 12 mar. (EFE News).- El creciente número de casos del coronavirus registrados en el país ha provocado el cierre de miles de escuelas, eventos y grandes superficies por miedo al contagio entre niños y personas mayores y la consecuente propagación del virus, que ha provocado 37 muertos.
“Son todas las escuelas en el estado. Francamente, no tengo ni idea de si se va a extender más de tres semanas. (…) Vamos a hacerlo lo mejor que podamos”, anunció hoy el gobernador de Ohio, Mike DeWine, sobre el cierre de los colegios en ese estado, una medida similar a la tomada en Maryland y vigente a partir del lunes próximo.
Washington, Boston y Nueva York son algunos de los estados que han decidido tomar acción desde sus gobiernos para clausurar escuelas, mientras que otros, como California, han publicado recomendaciones para los dirigentes de los centros educativos.
En una rotativa enviada a los docentes, el Departamento de Salud Pública de California recomendó “tomar pasos para ralentizar la expansión de enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19”.
Entre otros puntos, las autoridades californianas pidieron a los colegios que excluyan de sus centros a alumnos, profesores y personal que “tengan un historial de viaje en los últimos 14 días” a un lugar identificado como peligroso por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
CIERRE PROGRESIVO DE ESCUELAS Y CENTROS
De acuerdo al portal especializado Education Week, 2.100 escuelas han cesado ya su actividad por el COVID-19, afectando a más de un millón de estudiantes, entre ellas las de varios distritos escolares del área metropolitana de Houston (Texas), como los de Fort Bend, Katy y Conroe, que anunciaron hoy el cierre de sus centros.
En total, existen más de 130.000 escuelas públicas y privadas en el país, que cuentan con casi 51 millones de estudiantes, según el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación.
Estas órdenes estatales llegaron el mismo día que se confirmó la muerte número 37 del país por coronavirus, en el estado de Washington, el más afectado del territorio nacional.
En el condado de King, donde ya se han lamentado 27 muertes, las autoridades sanitarias explicaron hoy que los 270 casos actuales pueden llegar a doblarse en los próximos 5 días.
Hasta ahora, se han registrado 1.215 infectados y 36 fallecidos en 42 de los 50 estados del país, además del Distrito de Columbia, según los últimos datos dados a conocer este jueves por los gubernamentales CDC, si bien los medios nacionales hablan de al menos 37 y más de 1.450 casos.
CANCELACIÓN MASIVA DE EVENTOS DEPORTIVOS
Por otro lado, la cancelación de eventos en el país por el COVID-19 continuó sin cesar. A la ya conocida suspensión de la liga de baloncesto NBA, se le sumaron hoy los aplazamientos de la liga de fútbol nacional, la MLS, y de las ligas universitarias de la NCAA. Asimismo, los torneos nacionales de hockey se suspendieron hasta nuevo aviso.
Además, la Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo han decidido cerrar sus puertas al público por precaución ante la propagación del coronavirus causante del COVID-19, una medida seguida también por parques temáticos como los de Disneyland en California.
El temor al coronavirus ha provocado un desplome en Wall Street en los últimos minutos de la sesión de este jueves, mientras que el Dow Jones se hundió un 10 %, su peor caída desde el “crash” de 1987.
Esas caídas se han producido después de que el miércoles el presidente, Donald Trump, ordenara prohibir los viajes a EE.UU. desde los 26 países que pertenecen al espacio europeo Schengen de libre circulación, incluido España, con el fin de prevenir la propagación del virus.
La reacción bursátil se ha dado pese a la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero anunciada hoy por la Reserva Federal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha determinado que el coronavirus se ha convertido en una pandemia con cerca de 125.000 casos en todo el mundo, cifras que se espera que aumenten en los próximos días.

Deja un mensaje /Leave a Reply