Obama celebra el décimo aniversario de su ley de cuidado de la salud

0
619
Vista del yeso de un partidario donde se lee ""Yo amo Obamacare"". EFE/Yoon S. Byun / Archivo

Washington, 10 mar (EFE News).- El expresidente Barack Obama celebró este martes el décimo aniversario de la promulgación del mayor logro de su mandato, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que ha sobrevivido en los últimos años a los ataques de los republicanos en los tribunales y en el Congreso.
“Con vuestra ayuda, esto es lo más cerca que hemos estado jamás de la cobertura del cuidado de la salud para todos en Estados Unidos”, afirmó en un video el mandatario entre 2009 y 2017, quien le puso la firma al llamado Obamacare el 23 de marzo de 2010.
“Hay 135 millones de personas con condiciones de salud preexistentes que están protegidas”, añadió. “Esto es algo que vale la pena celebrar, pero es también un progreso que vale la pena proteger”.
La legislación tuvo como sus innovaciones mayores la prohibición de que las empresas involucradas en el negocio rechacen o cobren más a las personas que tienen condiciones de salud previas.
Una encuesta de la firma Gallup divulgada este lunes encontró que el 52 % de los estadounidenses aprueba el Obamacare, y que el respaldo al plan llega al 94 % de los demócratas y el 52 % de los independientes, en tanto que solo el 11 % de los republicanos tiene buena opinión acerca del programa.
Durante su campaña electoral de 2016 el ahora presidente Donald Trump prometió reiteradamente que, una vez llegado a la Casa Blanca, revocaría Obamacare y lo reemplazaría con un plan de salud que daría cobertura a todas las personas en Estados Unidos y a costos aún más asequibles.
Pero, aunque por los dos primeros años de su gestión, Trump contó con mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, Obamacare no fue revocado, y el presidente hasta ahora no ha presentado el programa que prometió.
En la Cámara de Representantes los republicanos han votado más de medio centenar de veces para acabar con Obamacare y el Gobierno Trump ha iniciado querellas en tribunales contra diversos aspectos de la legislación.
Una de las batallas judiciales entabladas en relación a esta ley llegará a la Corte Suprema de Justicia, que la pasada semana admitió a trámite una demanda para revisar de nuevo su legalidad, después de haber fallado ya en dos ocasiones a favor del mantenimiento de ese programa.
En las elecciones legislativas de noviembre de 2018, los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara Baja del Congreso en gran medida como resultado de su campaña enfocada en proteger Obamacare y los beneficios que han obtenido decenas de millones de personas que antes carecían de un seguro médico.
“Ustedes ayudaron a proteger (la ley) con su voto en 2018”, dijo Obama en su vídeo. “Pero aun con una Cámara de Representantes comprometida a seguir mejorando la legislación, los republicanos seguirán intentando, en el Congreso y en los tribunales, arrebatar la asistencia médica con la que cuentan millones de personas, y subir los costos para millones más de personas”.
El mensaje de Obama tiene un sentido inmediato en el debate que ahora divide a los demócratas mientras eligen su próximo candidato presidencial: el exvicepresidente Joe Biden promete proteger y mejorar Obamacare, en tanto su rival, el senador de Vermont Bernie Sanders ofrece reemplazarlo con la creación de un sistema nacional de salud pública.

Deja un mensaje /Leave a Reply