Salvadoreños urgen al Congreso investigar a Trump por eliminar TPS

0
1109

Los Ángeles, 5 mar. (EFE News).- Más de 50 grupos que defienden los derechos de los migrantes demandaron este jueves al Congreso que investigue la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en ciertos países.

“Las organizaciones firmantes pedimos al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja que aborde las graves denuncias de la posible falta de ética e ilegalidad de la decisión de la Administración de Trump por poner por delante la política”, indicaron en una carta enviada a ese comité y a la que tuvo acceso Efe.

Los grupos, entre los que se encuentran Alianza Americas, America’s Voice y el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), entre otros, criticaron a Trump por anteponer sus intereses políticos a la seguridad nacional del país y la vida de “cientos de miles de familias y ciudadanos estadounidenses”.

La misiva hace referencia a una investigación liderada por el senador demócrata Bob Menéndez, presentada en noviembre, que determinó que el Gobierno de Trump era consciente de que terminar con el TPS en países como El Salvador y Nicaragua tendría “graves consecuencias”.

“El explosivo informe expone casi 80 páginas de memorandos internos del Departamento de Estado y cables diplomáticos que muestran cómo altos funcionarios del Gobierno advirtieron repetidamente a Trump que terminar con el TPS tendría graves consecuencias”, apuntaron los firmantes.

Estados Unidos anunció en octubre del año pasado la ampliación a otros doce meses del TPS para las personas salvadoreñas como parte del proceso legal relacionado a las demandas presentadas por su anulación, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Deja un mensaje /Leave a Reply