Gobierno recurre al Supremo para avalar su programa de asilo

0
361

Washington, DC, 5 mar (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump pedirá al Tribunal Supremo anular la decisión de un tribunal de apelaciones en California que a partir del 12 de marzo bloquea el programa que envía a México a los migrantes que llegan al país pidiendo asilo.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, aceptó el miércoles el pedido del gobierno de Trump de mantener hasta el 11 de marzo las restricciones de ese programa, conocido como “Permanezca en México”, a fin de que el Supremo decida si acepta pronunciarse sobre el caso.

Desde su inauguración, hace más de un año, el programa “Permanezca en México” ha enviado al país vecino a más de 60.000 personas, en su mayoría migrantes centroamericanos que deben aguardar allí el trámite de sus peticiones de asilo.

Legisladores y grupos de derechos civiles estadounidenses han denunciado que los migrantes forzados a permanecer en México viven en condiciones deplorables, expuestos a la violencia y sin acceso razonable al asesoramiento legal.

El fallo del Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión anunciada el viernes según la cual ese programa viola las leyes de Estados Unidos y las leyes internacionales sobre asilo, y “causa daño extremo e irreversible”.

El gobierno de Trump argumentó que la aplicación de ese fallo alentaría a miles de migrantes para que intenten ingresar al país, y requirió la intervención del Tribunal Supremo.

De hecho, a finales de febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró temporalmente el puente fronterizo que une El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México) debido a una concentración inusual de migrantes en el lado mexicano después de que este mismo tribunal decidiese bloquear la medida del gobierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here