Juez declara inválido el nombramiento de Cuccinelli como jefe de USCIS

0
220

Washington, DC (EFE News).- Un juez federal en Washington declaró inválido el nombramiento de Ken Cuccinelli como jefe interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de USA (USCIS), y ordenó dejar sin efecto una directriz que emitió para acelerar el escrutinio de los inmigrantes que buscan asilo.

El magistrado, Randolph Moss, afirmó que la designación de Cuccinelli como jefe interino de USCIS en junio del año pasado violó la Ley Federal de Vacantes en el Gobierno, y que, por tanto, ese funcionario no tenía autoridad para emitir dos de las directrices que impulsó poco después de ocupar el cargo.

La primera la emitió el pasado julio y reducía a un día -frente a las al menos 48 horas anteriores- el tiempo que tienen los indocumentados que cruzan la frontera y piden asilo para preparar con abogados sus entrevistas iniciales con funcionarios de EE.UU., en las que suelen alegar que tienen un “miedo creíble” de volver a su país.

La segunda directriz prohibía a los indocumentados pedir más tiempo para prepararse para esas entrevistas iniciales a no ser que se dieran “circunstancias extraordinarias”.

Aunque Moss declaró inválidas esas dos órdenes, no llegó a tumbar todas las medidas que tomó Cucinelli desde que llegó a su cargo, y que incluyen la llamada política de la “carga pública”, que permite rechazar las solicitudes de visa o permisos de residencia (“green cards”) a los inmigrantes que reciben beneficios públicos o pueden llegar a requerirlos en el futuro para subsistir.

El juez argumentó que no tenía autoridad para implementar medidas más amplias y que tampoco veía pertinente ofrecer reparaciones a los indocumentados a los que pudieron perjudicar las dos directrices inválidas de Cuccinelli, porque “esas personas no forman parte de este caso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here