Nuevo antibiótico descubierto contra bacterias farmacoresistentes

0
198

Boston, 26 feb (Notipress).- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un método para identificar por inteligencia artificial (IA) y machine learning antibióticos capaces de eliminar y controlar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), una de las problemáticas más alarmantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio con el desarrollo y los resultados descritos fueron publicados en la revista Cell. James Collins, profesor Termeer de ciencias e ingeniería médica en el Instituto para Ciencias e Ingeniería Médica (IMES) del MIT y coautor en la investigación dejó claro que querían crear una plataforma que aprovechara el poder de IA.

Como resultado, el equipo identificó a la halicina como uno de los más potentes antibióticos descubiertos hasta la fecha, además de otros componentes capaces de revolucionar la industria farmacéutica actual. El descubrimiento de nuevos antibióticos se había estancado y sólo se trataban de derivados de los ya existentes.

Modelado in silico o por computadora fue el método utilizado junto a las nuevas tecnologías para predecir las propiedades de las drogas que eran analizadas, con el fin de encontrar alguna capaz de reaccionar ante las bacterias. El entrenamiento del modelo buscaba moléculas capaces de matar de manera eficiente bacterías E. coli.

La molécula capaz de destruir E. coliClostridium difficileAcinetobacter baumannii y Mycobacterium tuberculosis, todas bacterias resistentes al tratamiento, fue llamada “halicina“. Además, sería difícil para las bacterias desarrollar resistencia debido al método de eliminación del antibiótico que ataca directamente a las membranas celulares de las bacterias.

De acuerdo con la OMS, la RAM es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que antes era sensible. Las causas podrían deberse a una mutación o a la adquisición del gen de resistencia. La OMS trabaja con otras instituciones y entidades de la salud, así como los gobiernos del mundo para tomar acciones contra la problemática.

En la 68a Asamblea Mundial de la Salud se estableció el Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, plan que propició la creación del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS), al igual que la Alianza Mundial para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos; todo para mejorar y propiciar la investigación en RAM.

Finalmente, el equipo de investigación continúa preparando más modelos para descubrir antibióticos que funcionen no sólo contra las bacterias farmacoresistentes y controlar una de las alarmas principales de la OMS, sino contra otras enfermedades y bacterias que no habían podido ser tratadas antes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here