Campaña busca concienciar sobre la criminalización de latinos

0
639

Nueva York, 26 feb (EFE News).- La organización de derechos civiles Latino Justice en Nueva York lanzó una campaña que busca que los hispanos participen en el debate nacional sobre el impacto en esta comunidad del sistema de justicia criminal de EE.UU, el país que más personas encarcela per cápita, en su mayoría latinos y afroamericanos.

“Descolonizando la Justicia” es una serie de siete documentales, el principal de éstos “Bad Hombres”, -como se refirió durante su campaña electoral el ahora presidente Donald Trump a los mexicanos- que hace un recorrido por la historia para mostrar cómo el sistema de justicia ha criminalizado a ese grupo, que fueron incluso linchados a mediados de la década de 1800 luego de que México cediera parte de su territorio a EE.UU.

También a otros latinos con diversas políticas e iniciativas como la guerra contra las drogas iniciada en la década de 1970 y la implantación de medidas punitivas como las Leyes Rockefeller en Nueva York con penas de 15 a 25 años por una mínima posesión de dos o más onzas de droga.

“Bad Hombres” expone un sistema que asocia el crimen con la identidad latina y explica cómo los hispanos se han convertido en la minoría de más rápido crecimiento en el sistema penitenciario de este país, de acuerdo con Latino Justice.

La serie la componen además otros cortometrajes documentales sobre perfil racial, estigma, pandillas, deportaciones o brutalidad policíaca, entre otros, en los que se entrevista a afectados, a historiadores, psiquiatras o sociólogos.

Deja un mensaje /Leave a Reply