Inteligencia artificial es una herramienta útil para combatir enfermedades virales

0
382

Boston, 25 feb (Notipress).- La inteligencia artificial (IA) tiene múltiples campos de desarrollo, algunas industrias la emplean con el fin de optimizar la producción de sus compañías, en otros casos, pueden capturar datos para tener información precisa de algún objeto o una persona. Por ello, en la medicina es una herramienta que comienza a ser muy útil con el propósito de combatir bacterias y epidemias virales.

Un comunicado en la página de internet del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) confirmó que un equipo de científicos de la universidad utilizó un algoritmo de aprendizaje automático basado en IA, con el propósito de identificar un nuevo compuesto antibiótico muy poderoso capaz de matar muchas de las bacterias causantes de las enfermedades más problemáticas del mundo.

James Collins, profesor de ingeniería y ciencia médica del MIT desarrolló junto con otros especialistas, una plataforma que permitiera aprovechar todo el poder de la inteligencia artificial a fin de comenzar una nueva era en el desarrollo de los medicamentos“El enfoque de nuestra investigación se basó en una molécula capaz de combatir bacterias muy fuertes. Posiblemente sea uno de los antibióticos más potentes que hemos descubierto”.

El algoritmo fue capacitado con información de 2 mil 500 moléculas dentro de mil 700 fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y 800 productos naturales. Una vez finalizado el entrenamiento, escanearon 6 mil compuestos con propiedades y fórmulas químicas diferentes. Asimismo, está diseñado para detectar posibles antibióticos que matan bacterias usando mecanismos diferentes de los ya existentes.

Las bacterias cada vez son más resistentes a los medicamentos y eso lo convierte en un problema de salud pública; si un algoritmo bien entrenado es capaz de detectar 6 mil compuestos, existe la posibilidad de aportar también información con el fin de combatir enfermedades e incluso detener la propagación de un virus. En tiempos recientes, el mundo entró en alerta por el COVID-19 o coronavirus, científicos chinos lograron secuenciar el genoma del virus. Después de casi dos meses investigadores alrededor del mundo tienen cualquier tipo de información del COVID-19, como su estructura desarrollada con modelos 3D de las proteínas que provocan que la enfermedad se vuelva inmune.

A pesar del gran trabajo de investigación de muchos científicos de todo el mundo, la creación de una red neuronal con todas las características de la inteligencia artificial, emerge como una de las herramientas más importantes para el desarrollo de nuevos medicamentos. Además, puede ser muy útil a la hora de predecir enfermedades e incluso combatir la propagación de algún tipo de virus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here