Corte Suprema pondera ley que criminaliza el asesoramiento legal a migrantes

0
769

Washington, DC, 25 feb (EFE News).- El Tribunal Supremo de Justicia escuchó este martes argumentos en torno a una ley que, con la intención de reprimir el contrabando humano, puede considerar criminal a cualquier persona que dé a un extranjero ayuda para venir o para quedarse en Estados Unidos.

La ley de 1986 declara que es un delito federal el “alentar o inducir a un extranjero a que venga, entre o resida en Estados Unidos … a sabiendas de que esa entrada o estancia viola la ley” de inmigración.

“El aspecto problemático es que la definición de asistencia es clara y deliberadamente muy amplia”, dijo a Efe Doug Penn, un abogado de migración en Stamford, en el estado de Connecticut. “El propósito declarado fue, en términos muy amplios, criminalizar el contrabando de personas”.

“Pero ¿cómo se aplica esto, por ejemplo, a los abogados de migración?”, continuó. “Por ejemplo, yo recibo a una pareja en la cual uno de los cónyuges es ciudadano estadounidense y el otro no, pero les asesoro que hay una senda legal para la obtención de la residencia permanente”.

Entre otros ejemplos de asistencia para que migrantes indocumentados se queden en el país, Penn mencionó la ayuda humanitaria, la educación, la enseñanza del idioma inglés, la capacitación laboral y agregó “hay allí una amenaza potencial, hay que ser cuidadoso”.

¿”A quiénes se les aplicará la ley?”, dijo el abogado. “Pueden ser asistentes sociales, abogados y otros profesionales que simplemente están haciendo su trabajo”.

Organizaciones de abogados de migración y grupos que ayudan a los migrantes temen que el Gobierno del presidente Donald Trump, con su sostenida política antiinmigrante, procese a quienes dan esa asistencia y aun las expresiones escritas y orales de los defensores de migrantes.

Deja un mensaje /Leave a Reply