Ordenan a Migración informar sobre retorno de extranjeros a México

0
809

México, (EFE News).-El Instituto Nacional de Migración (INM) de México debe informar acerca de los extranjeros que han sido regresados a México provenientes de USA., bajo los protocolos de protección a migrantes, entre enero y el 1 de octubre de 2019, informó el organismo de transparencia de México.

También deberá indicar si los transportes terrestres utilizados con ese fin son de carácter público o privado, y si son del Gobierno o concesionados, así como el número de personas por autobús y los horarios de los traslados.

Además, tendrá que dar detalles sobre la forma en que se realiza el retorno de los extranjeros, para que acudan a su cita de seguimiento de caso en Estados Unidos, apuntó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mediante un comunicado.

“La población migrante, con independencia de su situación jurídica, cuenta con el reconocimiento de todos los derechos establecidos en los ordenamientos jurídicos y, consecuentemente, estos deben ser garantizados por el Estado mexicano”, dijo al presentar el asunto el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

“Las personas migrantes cuentan, entre otros derechos, con el derecho a la nacionalidad, al libre tránsito, a la seguridad jurídica y al debido proceso, a la no discriminación y a un alojamiento digno”, enfatizó.

En ese sentido, Monterrey Chepov manifestó que los países de origen, de destino y los de tránsito, deben unir esfuerzos para garantizar un trato digno a los migrantes.

Deja un mensaje /Leave a Reply