Disminuye el número de órdenes de retención remitidas por ICE

0
717

Washington, DC, 24 feb (EFE News).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) remitió órdenes de retención (detainers) de inmigrantes detenidos a 3.671 agencias policiales en los 50 estados del país en el año fiscal 2019, que concluyó en septiembre pasado, lo que supuso un ligero descenso con el periodo homólogo anterior, según un informe divulgado este lunes.

Esas órdenes, que requieren que las policías locales, estatales y federales retengan a individuos bajo su custodia por 72 horas a fin de que ICE tenga tiempo de tomarlos bajo su custodia y de iniciar el proceso de deportación, se enviaron a agencias en 2.158 condados, según el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la universidad en Syracuse, en Nueva York.

A pesar del gran número de agencias que recibieron esos pedidos, el uso de las órdenes de retención por parte de ICE disminuyó en el período fiscal 2019, con unos 165.768 trámites, comparado con los 177.295 en el período fiscal 2018.

Asimismo, notó TRAC, la recepción de un pedido para la agencia local entregar a ICE alguien bajo su custodia “fue un acontecimiento relativamente inusitado para la mayoría de las agencias locales”.

“El 34 % de estas agencias locales recibió tres o menos de tales pedidos durante todo el año pasado”, agregó. “Alrededor del 16 % de las agencias recibió una sola orden de retención”.

La agencia policial más apremiada por ICE en el período fiscal 2019 fue la Cárcel del Condado de Harris, en Texas, que recibió poco más de 5.000 órdenes de retención, seguida por la Cárcel del Condado de Maricopa, en Arizona, con 3.200; la Cárcel del Condado de Hidalgo, en Texas, con 2.800, y la Cárcel del Condado de Gwinnett, en Georgia, con 2.400.

Deja un mensaje /Leave a Reply