Más de 7 de cada 10 no votantes crónicos en USA piensan votar

0
757

Miami, 19 feb (EFE News).- Un 71 % de los casi 100 millones de estadounidenses que no votaron en las elecciones de 2016 afirma que sí lo hará en las de 2020 y un 33 % del total de no votantes considera que su elección más probable sería por el candidato demócrata y un 30 % por el actual presidente, Donald Trump.

No obstante, en algunos estados “swing”, como se conoce los que no tienen patrón de voto fijo, Trump es el candidato preferido de los que pasan de ir a votar, como es el caso de Arizona, Florida, New Hampshire, Pensilvania y Virginia, según un estudio publicado este miércoles por la Fundación Knight, con sede en Miami.

El estudio “La historia no contada de los no votantes”, que fue realizado por un equipo de la empresa Bendixen & Amandi International con asesoría de dos académicos, se encuadra en el Proyecto 100 millones de la Knight Foundation, así llamado porque esa es la cantidad estimada de personas que pudiendo votar no lo hacen, un grupo que en 2016 superó en número al de los votantes de los dos candidatos principales.

Hay más no votantes mujeres que hombres (53 % frente a 47%) y más blancos anglosajones (65 %) que hispanos (15 %) y afroamericanos (13 %) .

El 26 % de estos grandes desconocidos de la política estadounidense tiene entre 56 y 73 años, su nivel de estudios es mayoritariamente medio y sus ingresos son discretos.

Los investigadores entrevistaron a más de 14.000 personas, entre ellas no votantes y también votantes, a efectos comparativos, distribuidas en una muestra nacional y en otra específica para diez estados “swing”, que suelen marcar el resultado final de una elección.

La principal razón que aducen los no votantes para no participar en los procesos electorales es que no les gustan los candidatos (17 %) y la segunda es que el voto no importa (12 %).

En el conjunto del país un 52 % de los no votantes crónicos dice confiar en que el resultado de la elección representa la voluntad del pueblo y un 18 % tiene “mucha confianza en eso”, porcentajes que en el caso de los votantes son del 63 % y del 23 %.

Deja un mensaje /Leave a Reply