Manufactura digital es el futuro de la industria según especialistas

0
4167

México, 15 feb (Notipress).- La integración de la industria 4.0 es la tendencia global en empresas debido a sus beneficios en todos los aspectos; como empresas globales han demostrado, robots colaborativos, almacenes inteligentes, drones, análisis de datos y otras herramientas de tecnología de la manufactura digital son el futuro próximo de la industria manufacturera según especialistas. Esto, de cara a mejorar la eficiencia y productividad en México.

Entre los avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA), robótica y análisis de datos existen aplicaciones para cada industria, lo que permite automatizar ciertos procesos antes realizados por humanos, eficientar la producción en masa y mejorar la calidad de los productos en general, además de ofrecer mayor seguridad a las empresas con predicciones del mercado; esto es lo que significa la manufactura digital en la industria 4.0.

Los robots son uno de los principales medios a integrar en las industrias, en especial los robots colaborativos o cobots que, de acuerdo a Antonio Balbín, director general de IAS Automation México, pueden aumentar la productividad, asegurar la calidad, reducir la rotación de personal, mejorar el clima laboral y disminuir las lesiones.

México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en automatización y robótica con más de 5,700 robots instalados en las empresas, según datos de la International Federation of Robotic; tan sólo en 2019 se adquirieron 3,656 para el país de los 16,481 robots destinados a América del Norte y valuados en 851 millones de dólares, cifras de la Asociación Mexicana de Manufacturas.

La conectividad es la llave que permite obtener información predictiva, sin embargo, más allá de esta, lo más importante son los datos que son las verdaderas estrellas de la Industria 4.0. Analizarlos, permite estudiar y sacar conclusiones inteligentes y oportunidades de mejora en los procesos“, declaró Hiram Cabrera, director de Innditech, en Expo Manufactura 2020 a la que NotiPress tuvo acceso.

Asimismo, los drones, vehículos autónomos y otros dispositivos también se encargarán de mejorar la productividad y el ambiente convirtiendo los almacenes comunes en almacenes inteligentes. Con dispositivos que mejoren el rendimiento y la captura de datos, la eficiencia de la producción puede alcanzar mejores niveles.

Otro cambio que transforma a las empresas y no es tan notorio físicamente como los robots es el análisis de datos. Al analizar los datos obtenidos de los almacenes inteligentes y los comportamientos en el mercado, las compañías podrían prepararse mejor con predicciones o identificar oportunidades de negocio.

“Los usuarios están demandando nuevos productos. Hoy en día, la industria requiere de nosotros para dar un giro“, afirmó Ángel Valle, tesorero del Consejo de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), “[el giro] tiene que ser rápido y agresivo, sin descuidar la flexibilidad y versatilidad para mantener los procesos, sin afectar la producción“.

Con la introducción de nuevas y mejores tecnologías de la manufactura digital como robots, dispositivos inteligentes y análisis de datos en la mayoría de los procesos y actividades de la industria manufacturera, las empresas mexicanas estarán a la vanguardia y obtendrán mayores oportunidades indicaron especialistas.

Deja un mensaje /Leave a Reply