El proyecto de ley de Saldaña protegería el poder de voto de los grupos subrepresentados

0
678

OLYMPIA – La senadora Rebecca Saldaña (demócrata de Seattle) retiró un proyecto de ley que requeriría que ciertos condados, ciudades y pueblos obtengan aprobación previa para los cambios propuestos en las prácticas electorales que diluirían el poder de voto de los grupos raciales y / o étnicos.

El proyecto de ley 6688 del Senado requeriría que las jurisdicciones con una gran población de un solo grupo minoritario racial, étnico o lingüístico presenten los cambios al Fiscal General del Estado o al Tribunal Superior para su aprobación antes de implementarlos. El proyecto de ley también otorga a los votantes afectados el derecho de apelar en caso de que el Fiscal General no se oponga al cambio.

La decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. De 2013 en Shelby County v. Holder hizo que la “autorización previa” federal no exigible, una herramienta crítica para evitar que los gobiernos estatales y locales voten restricciones que afectan desproporcionadamente a los grupos subrepresentados.

La autorización previa garantizó que estas prácticas recibieran una revisión imparcial antes de poder entrar en vigencia. En la actualidad, estas prácticas solo pueden detenerse mediante un litigio, que dura años y permite que las nuevas leyes que afectan a comunidades enteras sean aprobadas mientras tanto por funcionarios electos que fueron elegidos sobre la base de esas prácticas.

La ciudad de Yakima ha luchado con estos problemas durante años después de ser demandada por la ACLU en 2012. Esa ciudad continúa enredada en el debate sobre los cambios en su estructura gubernamental que diluirían el poder de voto de las minorías étnicas.

Deja un mensaje /Leave a Reply