Solar Orbiter, todo listo para despegar en dirección al Sol

0
741

Cabo Cañaveral, 8 feb (EFE).- Mide solo 2,5 metros de alto y está lista para estudiar a un gigante de 1,3 millones de kilómetros de diámetro. La sonda Solar Orbiter despega mañana desde Cabo Cañaveral en dirección al Sol, para escudriñar algunos de sus misterios y su relación con la Tierra.

Esta misión de la Agencia Espacial Europeo (ESA) con colaboración de la Nasa proporcionará las primeras imágenes de las regiones polares de nuestra estrella; además estudiará la heliosfera y el viento solar, para prever fenómenos meteorológicos espaciales como las tormentas solares, que puede dañar los satélites artificiales y crear otros problemas en Tierra.

Solar Orbiter, un cubo de tres metros equipado con diez instrumentos, que incorporan 6 telescopios y 27 sensores, partirá a las 23.03 horas de Florida (04.03 GMT del 10 de febrero) de la plataforma 41 de Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Atlas V 411.

El Sol, una estrella enana amarilla de 4.600 millones de años, guarda aún secretos por desvelar y mecanismos que comprender, como los que regulan sus ciclos de once años de actividad magnética.

La sonda tratará de dar respuesta a grandes interrogantes de la ciencia espacial para ayudarnos a entender cómo nuestra estrella crea y controla la heliosfera, una gran burbuja de plasma magnetizado que rodea el Sistema Solar.

Entender y predecir la actividad solar es también fundamental para un planeta que depende cada vez más de la tecnología, con astronautas en la Estación Espacial Internacional, y que se prepara para volver a la Luna, pues las tormentas solares pueden perturbar las redes eléctricas y de telecomunicaciones en tierra y el funcionamiento de los satélites.

Los estudios de Solar Orbiter se centrarán en cuatro aspectos: cómo se genera el campo magnético en el interior del Sol, además de cómo se produce, propaga y acelera el viento solar -un flujo continúo de partículas que emite la corona solar-.

Deja un mensaje /Leave a Reply