Importancia de las remesas para millones de mexicanos

0
771

Tepeojuma (México), 8 feb (EFE).- Tepeojuma, un municipio de unos 8.500 habitantes en el centro de México, está poblado mayoritariamente por niños, mujeres y ancianos que reciben remesas de los hombres de la localidad que emigraron a USA, reflejando la importancia de estas divisas para la supervivencia de millones.

Gloria Pavón Luna, madre de un migrante, compartió este sábado con Efe que desde hace 23 años su hijo se fue a Nueva York para buscar una mejor oportunidad de vida.

Tenía tan solo 16 años y emprendió este éxodo porque los recursos económicos no eran suficientes para sostenerlo a él y sus dos hermanos.

Durante todos estos años su primogénito ha trabajado en varios oficios. Actualmente lo hace en una mueblería, que es un trabajo más estable, y con ello recibe un pago del cual puede mantener a su esposa y dos infantes, así como apoyar a doña Gloria con el envío de 4.000 pesos mensuales (unos 214 dólares).

“Es que soy madre soltera. Mi hijo sufrió mucho, salió de la secundaría, luego se fue a los ocho días porque la verdad estábamos mal económicamente”, dijo la mujer, quien reveló que no fue hasta junio de 2019 que le otorgaron permiso de residencia en Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este viernes que se estima que hay 36 millones de compatriotas en los Estados Unidos, entre nacidos en el país latinoamericano e hijos ya estadounidenses.

El volumen de remesas que mandan es cada vez mayor y de hecho en 2019 registraron otro récord histórico con 36.048 millones de dólares, un aumento del 7,04 % más frente al año anterior.

Las remesas representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas. Es por ello, que el izquierdista López Obrador califica habitualmente a los migrantes de “héroes vivientes”.

Deja un mensaje /Leave a Reply