Muerte y abusos aguardan por salvadoreños deportados de USA

0
768

Washington, DC, 5 feb (EFE News).- Llegaron buscando asilo o ya residían desde hace tiempo en USA, pero al ser deportados a El Salvador se enfrentaron a su mayor temor: la muerte o abusos que involucraron, en algunos casos, a la propia autoridad.

“Jacinto K”, “Angelina N”, así como “Walter T” y “Gaspar T” son solo algunos de los 138 casos de asesinatos y 70 de maltratos identificados por Human Rights Watch (HRW) en el informe “Deportados al peligro: Las políticas de Estados Unidos sobre deportación exponen a salvadoreños a muerte y abusos”.

Son historias -no todas, ya que no existe un conteo oficial- ocurridas entre 2013 y 2019 que desvelan lo que supone para miles de inmigrantes volver al lugar del que huyeron en busca de seguridad.

Durante la investigación, que se desarrolló de noviembre de 2018 a diciembre de 2019 en El Salvador, México y EE.UU., fueron entrevistadas más de 150 personas, entre deportados, familiares de las víctimas, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos y abogados de inmigración.

RETORNADOS PARA SUFRIR INCLUSO LA MUERTE

“Este informe muestra que Estados Unidos ha retornado gente para sufrir lesiones muy graves, la muerte inclusive”, dijo a Efe Elizabeth G. Kennedy, coautora del documento.

Aunque la investigadora apunta que el estudio abarca casos ocurridos en otras administraciones, advierte que el Gobierno de Donald Trump “ha atacado más que presidentes anteriores el sistema de asilo que históricamente había existido en Estados Unidos”.

“Es más difícil para las personas centroamericanas acceder a este sistema ahora”, puntualizó.

Clara Long, investigadora principal del programa de EE.UU. en HRW y también coautora, destaca que el estudio “muestra el costo humano” de las políticas contra la migración.

“No estamos diciendo que la protección de solicitantes de asilo era perfecta ni buena antes de Trump, porque investigamos muchos casos también de personas devueltas bajo la política de (Barack) Obama”, agregó Long, para quien existen “problemas sistemáticos” en el sistema de protección estadounidense.

Sin embargo, indicó que en este momento, debido a varias políticas de Trump, “el espacio para la protección de personas que tienen necesidades humanitarias” se “ha cerrado casi por completo”.

Deja un mensaje /Leave a Reply