¿Cómo votar en primarias de California y por qué es importante?

0
732

Los Ángeles, 5 feb. (EFE News).- A falta de menos de un mes para la celebración de las elecciones primarias en California el próximo 3 de marzo para seleccionar candidatos a nivel estatal, nacional y para ocupar la Casa Blanca, surgen dudas sobre si uno puede votar, cómo, cuándo y por qué.

Las primarias son un sistema electoral que sirve a los partidos políticos para descartar candidatos con ideas políticas parecidas, algo que provocaría que se dividiera el voto de sus circunscripciones debido a sus similitudes. Así, las primarias permiten que los partidos seleccionen y se unan detrás de un aspirante.

¿Cuáles son los requisitos para votar en California?

El votante debe tener 18 años o más el día de los comicios primarios, ser ciudadano estadounidense y residente en el estado de California. Aquellas personas que estén en una prisión estatal o federal o en libertad condicional de un delito grave no podrán ejercer su voto.

¿Ya puede votar?

Sí, la votación anticipada en California arrancó este pasado lunes con el envío de cerca de 15 millones de boletas a votantes registrados.

¿Hasta cuándo se puede registrar para votar?

En caso de registrarse por correo o a través de internet, la fecha límite es el próximo 18 de febrero. El formulario físico se puede encontrar en oficinas de correo, edificios gubernamentales y bibliotecas.

Una vez vencido ese plazo, el votante tendrá la opción de registrarse o actualizar su información hasta el mismo día de las elecciones en la oficina de elecciones del condado o el propio lugar de votación.

¿Cómo le afectará la nueva Ley de Elección del Elector?

Esta ley, aprobada en 2016 por la Legislatura estatal, tiene el objetivo de dar a los votantes más opciones para emitir su voto. Así, diez días antes de las elecciones, abrirán varios centros de votación comunitarios, mientras que centros adicionales abrirán el fin de semana antes de los comicios.

Además, la legislación también requiere de cajas de seguridad para depositar las boletas desde febrero.

Quince condados participarán este año: Amador, Butte, Calaveras, El Dorado, Fresno, Los Ángeles, Madera, Mariposa, Napa, Nevada, Orange, Sacramento, San Mateo, Santa Clara y Tuolumne.

¿Por qué las primarias a nivel presidencial en California son importantes?

Las votaciones en el Estado Dorado llegan después de los “caucus” de Iowa, New Hampshire y Nevada y las primarias de Carolina del Sur. California es el más grande de los 14 estados que celebrarán sus primarias el 3 de marzo, conocido como “Supermartes”.

La gran proporción latina en el estado, cercana al 40 %, es también un factor relevante a nivel nacional ya que puede confirmar o rectificar las tendencias marcadas en Nevada, otro estado con un gran número de hispanos.

Deja un mensaje /Leave a Reply